Luego de cinco años de haberse realizado por última vez, las 17 organizaciones que integran la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro (ASTEQ) buscan salir a las calles de nuevo para participar en el Desfile del Trabajo este 1 de mayo, informó Alejandro Olvera Hernández, presidente colegiado del mencionado organismo que aglutina a 262 mil 500 trabajadores.
“Viene un proceso sobre la renovación de la representación de la Alianza; es decir, aquí quienes deciden son las 17 organizaciones que la conforman en el estado de Querétaro, y somos 262 mil 500 trabajadores”.
El líder sindical agregó que el desfile del 1 de mayo es un tema que no puede quedar a un lado, lo cual se someterá a consideración de cada una de las organizaciones sindicales, mismas que se encargan de bajar la información a su base para que lo decidan.
“Hoy en día hemos platicado con algunos de ellos, que traen el manifiesto de retomar lo que siempre se hacía que es salir a desfilar y hacer esa conmemoración, llevando las pancartas del manifiesto. Creo que esa es una parte de representatividad del sector obrero”.
Alejandro Olvera agregó que luego del proceso de consulta se atenderá el llamado de las bases y entonces se decidirá. Al respecto comentó que es un tema complicado, ya que se trata de respetar las decisiones.
“No sé cuál es el problema que se tenga en ocasiones, por la representatividad en el caso del estado, de que tienen ese temor de que la gente salga a las calles. Nosotros nos hemos manifestado; incluso, en donde no hay una representatividad gubernamental el desfile fluye, y lo hemos vivido afuera de Palacio de Gobierno, sin ningún problema”.
Precisó que el problema es que muchas de las organizaciones civiles toman el primero de mayo, porque está la autoridad, con lo cual se toman la libertad de parar el desfile.
“Debemos salvaguardar a nuestros agremiados, así como a la representatividad gubernamental, hay que recordar que el desfile lo hacen las organizaciones sindicales, no lo hace el Gobierno del estado”
Añadió que el proceso de consulta iniciará la próxima semana a más tardar, ya que por lo regular a finales de marzo las autoridades los convocan para trabajar con relación a la logística del desfile del 1 de mayo, el cual pudiera pasar por la calle Corregidora hasta avenida Universidad.
Alejandro Olvera recordó que el año pasado no se realizó, pero se tuvo un desayuno con la Secretaría del Trabajo del Gobierno del estado, ante quien igual expusieron sus inquietudes. Anteriormente, el 2020, 2021 y 2020 fueron expresiones de manera virtual debido a la contingencia sanitaria.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Afirmó que como dirigencia sindical es importante mantener un acercamiento con la base trabajadora.