La semana pasada hubo una desaceleración del incremento casos de Covid-19 en el estado, lo que podría anunciar que la quinta ola ya llegó a su punto máximo, aseguró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro.
“Hay que esperar si esto es así”, aseveró Teresa García Gasca, y explicó que hace dos semanas incrementaron 20.75% los casos, y la semana pasada el incremento fue de 3.61%, lo que muestra una desaceleración.
Recalco que Querétaro es el cuarto estado con más casos activos de Querétaro, y una positividad del 73% al 20 de julio, mientras que el 16 de julio fue de 75%.
“Sí vemos que llegamos a un pico y bajamos, pero hay que espera un poco”, indicó.
Refirió que han reportado 3.84% de incremento en casos confirmados, en casos activos hubo un incremento de 52.87% hace dos semanas y la semana pasada fue del 3.46% de incremento.
“Hay una desaceleración muy importante que nosotros también ya hemos estado viendo en otros indicadores que nos puede anunciar pero no necesariamente es así”, aseveró.
Puntualizó que en hospitalización la ocupación es del 7.89% con ventilador y 100% en camas de cuidados intensivos, lo cual se podría deber a que hay menos camas para atender a estos pacientes.
Puntualizó que en julio se han reportado 13 mil 392 casos en la quinta ola, y prevé que se rebases los 15 mil casos al término de julio, lo que colocaría a ola como la segunda con más casos en toda la pandemia.
García Gasca subrayó que la mayoría de los municipios están en color rojo por casos activos del semáforo universitario de Covid-19; y detectaron que Pedro Escobedo fue el municipio con más casos activos.
Y enfatizó que los estudiantes regresarán en clases presenciales, pero con algunos indicadores de alerta como el Covid-19, la viruela simica y las obras de avenida 5 de febrero.
VIRUELA
Puntualizó que se requieren vacunas más específicas para la viruela del mono, que ya se declaró como emergencia sanitaria, y también recuperar la vacunación contra la viruela.