La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, señaló que Querétaro subió a la posición número siete, después de haberse ubicado en la novena posición de las entidades con mayor número de casos de Covid-19; por lo que la quinta ola de la pandemia ya se está haciendo presente.
La académica añadió que el país también pasó de ubicarse en el lugar 21 a encontrarse en el 19 por la cantidad de casos que se han incrementado en las últimas semanas.
“Comentaba hace algunas semanas que debíamos esperar para saber si era una quinta ola como tal porque tiene que ir acompañada de ciertos ingredientes, entre estos, el incremento de los contagios, pero esto no es casual, sino que viene con la aparición de nuevas variantes, y en este sentido, ya hay una nueva subvariante, todas siguen siendo Ómicron hasta ahora, a la cual se le ha llamado Centaurus”.
De acuerdo con la rectora, el incremento se ha registrado y coincide con la movilidad y la relajación de las restricciones, por lo que insistió en la necesidad de continuar con cautela, pues el riesgo de contagio aún es latente.
García Gasca explicó que Ómicron presenta tres subvariantes dominantes en el mundo: BA.4, BA.5 Y BA.2.12.1, y se le suma la recientemente aparición de la BA.2.75, conocida como Centaurus. Además, recordó que las vacunas que se han aplicado fueron concebidas para la cepa original del virus, por lo que su efectividad es limitada.
“Esta es una subvariante que ya se encuentra en 10 países de diferentes continentes, entre ellos, Estados Unidos, y esto da nuevamente una alerta, todavía no ha sido nombrada como variante de preocupación, pero sí da una alerta a la Organización Mundial de la Salud”, comentó.
La rectora sostuvo que, debido a la movilidad en el mundo, es muy probable que en las próximas semanas comience a circular en el país la subvariante Centaurus, que se ha identificado con un alto potencial de contagio.