Personal de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) realizó el retiro de al menos dos unidades de la plataforma BlaBlaCar, la cual ofrece el servicio de manera irregular a Ciudad de México (CDMX). El aseguramiento de las unidades se realizó con grúas, debido a que carecen del registro necesario.
Ante esta situación la AMEQ informó que tan sólo en lo que va del presente año se han aplicado 46 infracciones por el servicio irregular, en donde en algunos casos se ha procedido a sacar de circulación a los vehículos.
Este operativo realizado ayer se llevó a cabo en las inmediaciones de una plaza comercial ubicada cerca del Estadio Corregidora, lugar donde se han apostado desde el año pasado para promover las salidas a “bajo costo”.
En julio pasado se había denunciado de manera pública el servicio fuera de reglamento por parte de las unidades BlaBlaCar, que en ese entonces se había estacionado en la parte lateral de la Carretera 57. Luego de una sanción, solamente se recorrieron unos metros y se metieron al estacionamiento de esa plaza comercial.
Esto se había dado precisamente a raíz del aseguramiento de una camioneta por parte de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, pero no desistieron de la práctica.
En esa ocasión se podía apreciar al menos cinco unidades, una de las cuales que se disponía a salir a Ciudad de México no portaba placas metálicas.
Con el altavoz anunciaban las salidas desde Querétaro con destino al Metro Revolución, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y a la Terminal de Autobuses del Norte.
Tras indagar sobre los precios con los mismos empleados que promueven el servicio éstos informaron que cobraban 200 pesos a cualquier lugar de la capital, y que si el usuario tiene que trasladarse a otro sitio ellos mismos lo conectan con la plataforma Didi para completar el servicio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El chofer de una camioneta indicó en ese momento que salen cada hora desde las 5:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde el último, para lo cual el usuario debe comunicarse vía WhatsApp para hacer la reservación y con ello apartar su lugar.
Varias personas acuden a comprar su pasaje, ya que les puede ver alrededor de las camionetas en espera de su salida. Mientras que la instancia estatal ha hecho un exhorto a la población para que se abstenga de viajar en esa plataforma, debido a que no ofrece las garantías ni la seguridad para que las personas puedan llegar en óptimas condiciones a su destino.