En el operativo Todos Santos-Día de Muertos, habrá 50 inspectores y 20 elementos de Protección Civil Municipal en el Centro Histórico
Este lunes sostuvieron pláticas con este grupo de artesanos indígenas que se habían instalado en el andador 5 de Mayo
Son 208 comerciantes los que han sido credencializados para vender de manera rotativa
Al advertir que no se permitirá la instalación permanente de comerciantes en las plazas públicas, el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, dijo que el operativo Todos Santos-Día de Muertos que inició este lunes, se llevó a cabo con la presencia de personal de la Defensoría de los Derechos Humanos.
Luego de que un grupo de comerciantes se instaló este fin de semana en el Andador 5 de Mayo y se quejó de haber sido agredido por parte de personal de Inspección Municipal para retirarlos, el secretario dijo que se trata de un operativo interinstitucional en que participan diversas corporaciones.
“Este operativo hoy se realizó, inclusive con la asistencia de Derechos Humanos, es un tema interinstitucional, participan diversas corporaciones y lo que tenemos que hacer es que Inspección haga un trabajo que tiene que ver con este levantamiento y poner orden, es un operativo de rutina que hace Inspección, pero pedimos que la Defensoría nos pueda acompañar”, indicó.
Recordó que desde la administración anterior hubo un acuerdo con los representantes de los grupos de artesanos que trabajan en la zona del Centro, donde se establece que pueden vender de manera rotativa, además de participar en las ferias artesanales de plazas públicas y centros comerciales.
Dijo que de parte de la autoridad municipal existe toda la disposición de coordinarse para impulsar la reactivación económica de estos grupos, pero siempre privilegiando el diálogo, la salud y la integridad de los habitantes y visitantes. Adelantó que este mismo lunes sostuvieron pláticas con este grupo de artesanos indígenas, y se le invitó a continuar trabajando de manera rotativa.
“Eso es precisamente lo que les hemos pedido, no puede haber instalación permanente en las plazas públicas, ellos ya tienen una autorización para trabajar de manera rotativa, no es nuevo, esto es desde la administración pasada. Simplemente les hemos pedido por favor que entre todos hagamos el esfuerzo para ponernos de acuerdo”, dijo.
El secretario informó que como parte del operativo Todos Santos-Día de Muertos, habrá 50 inspectores en la zona del Centro Histórico y 20 elementos de Protección Civil Municipal salvaguardando la integridad de las personas y visitantes.
Recordó que el operativo Todos Santos-Día de Muertos que inició este lunes 25 de octubre y terminará el 3 de noviembre, busca que mantener el camino de la recuperación económica y proteger la salud de las personas.
Son 208 comerciantes los que han sido credencializados para acceder a la venta de sus mercancías de manera rotativa. Hasta el momento se han generado 11 ferias artesanales en el jardín guerreo, plaza del parque, Paseo Querétaro, plaza de las Américas, plaza Hilvana, Plaza Galerías y Plaza
PANTEONES MUNICIPALES
El secretario señaló que será este martes cuando darán a conocer los lineamientos de las festividades en el Centro Histórico con motivo del Día de Muertos. Adelantó que los panteones municipales y el comercio en vía pública deberán operar con un 50% de aforo. El horario de los panteones será de 8 de la mañana a 6 de la tarde.