A unas semanas de celebrarse la jornada electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) ordenó que se modifique la candidatura de Morena por el distrito II, y en donde se había postulado a Laura Polo Herrera; con esto se restituyó la candidatura a Alejandro Pérez Ibarra como candidato propietario.
Durante sesión, el TEEQ resolvió el expediente TEEQ-JLD-135/2021 y determinó que se realizó una destitución indebida del registro de la candidatura en el distrito dos, esto para cumplir con el principio de paridad de género. Sin embargo, el Tribunal electoral señaló que para cumplir con el principio era suficiente con sustituir la fórmula del distrito tres.
“Ello se traduce en una medida desproporcionada, excesiva, innecesaria y no idónea, porque excluye de participación al género masculino, cuando el principio de equidad significa 50% en las postulaciones de mujeres y 50% en hombres”, argumentó el TEEQ.
En entrevista telefónica, Polo Herrera descartó que impugne la resolución del TEEQ, sin embargo, reconoció que, el partido Morena tendrá que resolver las diferencias que ocurrieron en estas elecciones por las candidaturas, una vez que pase el día de la jornada electoral el seis de junio.
“Yo nunca he impugnado a ningún compañero de Morena (…) Vamos a ver los resultados. Es un clamor en todo el país. Después de las elecciones vamos a platicar. Tenemos que platicar y tenemos que replantear nuestros estatutos”, argumentó.
Otra de las resoluciones del TEEQ fue el ordenamiento al ayuntamiento de Colón para que motive la negativa de otorgar al ex edil por el PAN, Alejandro Ochoa, la licencia definitiva que solicitó para que se separara del cargo. Esto debido a que enfrenta un proceso en prisión por el delito de tráfico de influencias en agravio del servicio público y del municipio.