Quitan grafiti del Centro Histórico 

Pintas en calles, plazas públicas, andadores y mobiliario urbano fueron retiradas; personal de limpieza mantendrá la rehabilitación de inmuebles

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · miércoles 6 de marzo de 2024

Autoridades instan a asumir corresponsabilidad a ciudadanía. / Foto: Cortesía / Municipio de Querétaro

El Municipio de Querétaro desplegó un equipo dedicado a la erradicación del grafiti en las áreas públicas del Centro Histórico. Esta iniciativa implicó jornadas continuas de trabajo para eliminar las pintas que afectaban plazas públicas, andadores, calles y mobiliario urbano.

Se realizaron labores de limpieza en varios puntos del Centro Histórico, incluyendo el andador 5 de Mayo, donde se encontraron pintas en las paredes de los locales, realizadas con aerosol y plumón, siendo una de las zonas mayormente afectadas por estas pintas.

Para mantener la ciudad en buenas condiciones, se necesita la participación de todos, señalan. Foto: Cortesía | municipio de Querétaro

Anteriormente, se realizaron jornadas de limpieza en áreas como Avenida Zaragoza, Corregidora, Pino Suárez, entre otras, centrándose principalmente en la atención a los puestos de periódicos, los cuales son frecuentemente afectados por este problema.

Además de estos sitios, se realizaron acciones de limpieza en otros lugares, como el tramo de la calle Zaragoza desde Corregidora hasta Pasteur, el Andador Progreso, el Andador Venustiano Carranza entre las calles 5 de Mayo y Río de la Loza, el Andador Mariano Matamoros, y la Calle Nicolás Campa, desde Morelos hasta Escobedo.

Esta iniciativa, impulsada por las autoridades municipales bajo el programa "Mi Querétaro Lindo", tiene como objetivo mejorar la imagen urbana de la ciudad. Para lograrlo, se trabaja en colaboración con las áreas de Servicios Públicos, Obras Públicas, Movilidad, Desarrollo Social y la Coordinación de Delegaciones.

El personal de obras continuará realizando labores de limpieza en los inmuebles del primer cuadro del Centro Histórico, con el objetivo de rehabilitarlos tras las constantes afectaciones por grafiti. El coordinador de gabinete del municipio de Querétaro con anterioridad ha señalado que las personas vuelven a pintar los muros después de que se ha borrado la pintura.

Hacen un llamado a la corresponsabilidad ciudadana /Foto: Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

En el caso del andador Matamoros, se ha observado que apenas se limpia la zona, transcurren hasta dos horas antes de que vuelva a ser pintada, lo cual se ha convertido en una práctica común en esta vialidad. Además de los grafitis, también suelen encontrarse stickers o carteles, los cuales son eliminados durante el proceso de limpieza.

Las autoridades municipales han instado a la ciudadanía a asumir su corresponsabilidad en el problema del graffiti y las pintas en las paredes del Centro Histórico, especialmente debido a que esta zona alberga monumentos históricos.

Cabe señalar que, de acuerdo al Código Penal para el Estado de Querétaro, artículo 202, capítulo IX Daños, si el daño recae en bienes de valor científico, histórico, cultural, edificios públicos, monumentos, equipamiento urbano o bienes de utilidad pública o se comete por medio de inundación, incendio, minas, bombas o explosivos la prisión será de 2 a 9 años, y de 50 a 500 días de multa.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo