Quitan jubilación a Jaime Escobedo

por Patricia López Núñez

  · viernes 20 de abril de 2018

Sin defensa alguna, el pleno del Poder Legislativo rechazó la jubilación de Jaime Escobedo. Foto: Martín Venegas/OEM.

Jaime Escobedo Rodríguez se quedó, por ahora, sin la jubilación a la que aspiraba por más de 79 mil pesos mensuales, luego de que el pleno del Poder Legislativo rechazó su solicitud sin que un solo diputado defendiera su caso en la sesión en la que se votó su expediente.

En la misma sesión en la que el pleno eligió a Eduardo Sarabia Sánchez y a Carlos Roberto Fernández Moreno como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), los diputados dejaron el expediente del extitular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) al final de la orden del día.

Hace unos días la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la misma Legislatura aprobó la solicitud de jubilación del excoordinador general de la USEBEQ y todavía minutos antes de la sesión de pleno algunos diputados defendieron que Jaime Escobedo, de 47 años de edad, acreditó la antigüedad en el servicio público para jubilarse.

El pleno rechazó el expediente con 21 votos y cuatro ausencias, luego de establecer que no cumple con los requisitos de la ley vigente, que obliga a tener una antigüedad de 30 años de servicio y descartar los años en los que fue diputado local.

El único orador en este punto de la sesión fue el presidente de la Mesa Directiva de la legislatura local, diputado Antonio Zapata Guerrero, quien citó una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) en la que se establece que el vínculo entre los diputados y el Poder Legislativo no es de naturaleza laboral.

Apegados a esa resolución, los años en los que Jaime Escobedo ocupó el cargo de diputado, del 26 de septiembre de 2000 al 4 de marzo de 2002 y del 26 de septiembre de 2006 al 25 de septiembre de 2009, no pueden sumarse a su antigüedad.

De esa manera, Escobedo Rodríguez sólo reúne 23 años, cinco meses y cuatro días de trabajo en el servicio público y es necesario apegar las jubilaciones a la ley vigente, porque el exfuncionario estatal “no cumple con el tiempo requerido por la normatividad vigente, ni con la edad requerida para el otorgamiento del beneficio de la jubilación”.

NOMBRAN NUEVOS MAGISTRADOS

Los diputados locales eligieron a Eduardo Sarabia Sánchez y a Carlos Roberto Fernández Moreno como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), en sustitución de los magistrados Javier David Garfias y Salvador García Alcocer, quienes cumplen los 12 años que marca la ley para este cargo.

La elección se realizó por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local, que emitió un decreto para nombrar a los magistrados del TSJ y garantizar que el Poder Judicial se mantenga con 13 magistrados propietarios y ocho supernumerarios, como marca la legislación que rige a este poder.

Al dar a conocer el acuerdo durante la sesión de pleno, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local, diputado Gerardo Ángeles Herrera, puntualizó que la elección se hizo de manera preferente en quienes se desempeñan en el Poder Judicial.

Antes de la toma de esta decisión, la legislatura analizó también los perfiles de Everardo Pérez Pedraza, Víctor Jesús Hinojosa Morales y Alejandro Chávez Arias.

TEMAS