Existen los lineamientos para que Gobierno del Estado retire las concesiones del servicio público, en caso de que se realicen paros de manera injustificada, sostuvo el diputado presidente de la Mesa Directiva de la LIX legislatura local, Roberto Cabrera Valencia.
“Es una facultad, por supuesto, y si no se está brindando, se han retirado las concesiones, cuando se tienen problemas de parte del concesionario, cuando no se presta bien el servicio, cuando hay una situación que ya no está cumpliendo con el fin primordial, insisto, que está destinado a mover a las personas”.
Lo anterior al ser entrevistado sobre llamados que, al respecto, han realizado ciudadanos a través de redes sociales, luego de que se vieron afectados por el paro laboral que implementó Qrobús la tarde del diez de octubre; aunque dijo confiar que los diálogos concluirán en buen término, siempre a favor de los usuarios.
“Hoy tiene todas las herramientas la autoridad competente, que es el Instituto Queretano de Transporte (IQT), que están en mesas de diálogo y que esperamos que todo, finalmente, vaya encaminado a fortalecer al usuario del transporte (colectivo), que es el 60% de nuestra población”.
Indicó que al existir los lineamientos, no está contemplada la intervención de la LIX legislatura, pero que lo hará en caso de que resulte necesario.
En este orden de ideas, resaltó que los diputados sí han trabajado a favor de los concesionarios, prueba de ello es que la LVIII legislatura local autorizó una prórroga para cambiar las unidades, de tal forma que será en enero cuando deberá iniciar el retiro de camiones con diez años de antigüedad.
“Prorrogó un año a favor de los concesionarios, en el tema de la vida útil de las unidades… dado que la economía es complicada. En ese sentido se ha apoyado a los concesionarios de Querétaro”, remarcó.
Por último enfatizó que el transporte urbano es un servicio de alta responsabilidad, pues con el se impacta todos los aspectos del ámbito social, como educación, salud y empleo.