Ultimátum a escuelas por comida “chatarra”

Advierte Martha Elena Soto que rescindirán contratos a quienes no acaten la prohibición federal en los planteles

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · miércoles 23 de octubre de 2024

Igual pedirán también apoyo de los papás para vigilar lo que comen estudiantes en casa / Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Habrá serias consecuencias como rescindir el contrato a las cooperativas que no acaten las medidas en cuanto a la venta de comida “chatarra” dentro de las escuelas, remarcó Martha Elena Soto Obregón, titular de la Secretaría de Educación en el Estado de Querétaro (SEDEQ). Agregó que se requiere mucho del apoyo de los padres de familia con relación a la eliminación de la comida “chatarra”.

“Las sanciones no serán tanto para las escuelas, sino para quien haga las ventas. Y más que sanciones habrá consecuencias. Lo que hemos leído es que la autoridad educativa tendrá la posibilidad de rescindir los contratos”, y dijo que para esto se habrá de definir qué autoridad educativa es la que tendrá esas facultades.

El plan entrará en vigor a partir del 29 de marzo próximo / Foto: Iraís Sánchez / Diario de Querétaro

Esto es con motivo del anuncio hecho por la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo titular, Mario Delgado Carrillo, informó que a partir del 29 de marzo del próximo año se eliminará toda la comida “chatarra” de las escuelas de nivel básico.

Por lo tanto, Martha Elena Soto Obregón hizo énfasis al mencionar que de no acatar la medida sobre la eliminación en la venta de comida “chatarra”, habrá consecuencias como la rescisión del contrato para operar las cooperativas que funcionan dentro de planteles escolares.

Mencionó que se pondrá especial atención en el tema, así como en el acercamiento con los padres de familia para recibir el apoyo de ellos en el cuidado de los niños al momento de ingerir sus alimentos.

Sobre el tema, Soto Obregón comentó que es un lineamiento que ya existía, el cual se relanzó el 30 de septiembre pasado por parte del Gobierno federal. “Celebramos que insistan de esta manera en un tema tan complicado y difícil que tenemos”.

Precisó que habrá que esperar para ver cuáles son los alimentos que se pueden comer y cuáles no, para lo cual, aseguró que se requerirá la intervención de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Martha Elena Soto habló sobre las cifras que surgieron en la presente semana a nivel nacional en el sentido de que el 70 por ciento de los niños en edad escolar tiene sobrepeso u obesidad, lo que, dijo, representa el nivel de gravedad para que entonces se pueda tomar la medida anunciada por la Secretaría de Educación Pública.

La funcionaria refirió que en el caso de los alimentos que se proporcionan a los alumnos que están en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, se tiene cuidado con el trabajo de nutriólogos que se encargan de ofrecer una dieta balanceada para los menores.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En cuanto a la situación comparativa que pudiera tener Querétaro con otras entidades federativas, añadió que, al menos en esta entidad, ante la falta de supervisión los vendedores metieron de manera gradual algunos productos.

“La idea es que no solamente nosotros como autoridad estemos al pendiente, sino que los papás y las mamás nos ayuden mucho, porque eso es solamente sobre la comida que se expende en la escuela, pero hay que hacerlo en el exterior y dentro de las casas”, expuso la secretaria de Educación.