Con el respaldo del Tribunal Superior de Justicia, las diputadas Daniela Salgado Márquez y Laura Dorantes Castillo presentaron una iniciativa de reforma al Código Civil del estado de Querétaro para quitar la patria potestad a padres, madres o tutores que abuse o permita que un tercero abuse sexualmente de niñas, niños y adolescentes.
Dicha propuesta contempla reformar la fracción III del artículo 440, para eliminar la condicionante de “comprometer la seguridad, salud o moralidad de los hijos”, y adiciona la fracción XIII, que establecerá propiamente la pérdida de la patria potestad por violencia sexual cometida u omisión.
De acuerdo con Laura Dorantes, los casos de abuso sexual en los hogares pasaron de un 70% a un 90%, por lo que destacó la importancia de dicha reforma para la protección de los menores. Agregó que, en caso de la pérdida de la patria potestad, la ley contemplará la posibilidad de que la persona menor de edad quede a resguardo de algún familiar directo como abuelos o tíos.
“El Código civil no indicaba nada al respecto, el código penal lo indicaba, hasta que hubiera una sentencia ejecutoriada podían perder la patria potestad. Solamente cuando se demuestre que el padre o la persona que cometió la violencia sexual efectivamente es culpable pueden perder la patria potestad”, indicó.
En el marco de la presentación de la iniciativa, Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Poder Judicial, se congratuló de esta propuesta ante el alto porcentaje de casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes en el estado, principalmente cometidos en casa por el padre o padrastro de los menores.
Ponce Villa destacó que se requiere una legislación acorde a la sociedad que responda a las necesidades actuales y subrayó que la actuación de las y los jueces, en caso de ser aprobada esta reforma, se regirá bajo el interés superior del menor.
La magistrada celebró que, además, la reforma al código civil no contravenga lo dispuesto en el código penal para la investigación por este delito en contra de las y los menores.
Durante el evento, las autoridades presentes se comprometieron a realizar una campaña de sensibilización sobre violencia, realizar un diagnóstico situacional, capacitar a maestros y padres de familia, contar con un instrumento de coordinación interinstitucional, promover una crianza positiva y respetuosa, fortalecer el marco normativo enfocado a la prevención y fortalecer a la procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes para la restitución de derechos de este sector.