El presidente del Clúster Automotriz en la entidad, Renato Villaseñor, destacó el avance que se ha obtenido en el tema de sanidad al interior de las plantas de fabricación de autopartes.
El compromiso “es tener implementadas y puestas en operación dentro de nuestras plantas todos los protocolos necesarios, nuestro principal objetivo es la salud de los que colaboramos en la industria”, subrayó.
Al señalar que poniendo como prioridad al talento humano, “estamos buscando cómo podemos generar ese equilibrio, que arranque la economía del estado, del país y evitemos cualquier riesgo de contagio”.
Compartió que en coordinación con el Gobierno estatal y dependencias federales como el IMSS y las secretarías del Trabajo y Economía, el sector automotriz de Querétaro trabaja en la revisión e implementación de protocolos para garantizar condiciones de salud ante el próximo retorno a la actividad.
Expuso que con la reapertura de importantes armadoras en Estados Unidos, hay clientes que ya están pidiendo la información, por ejemplo los requerimientos de GM que anunció actividades para este 18 de mayo. Al final de cuentas cada línea de producción está haciendo su plan de reactivación, de arranque y la manera en que recibimos los requerimientos de materiales de nuestros clientes es por medio de los canales electrónicos, explicó.
Recordó que entre el 80 y 85% de las autopartes que se fabrican aquí terminan yéndose al mercado norteamericano, “se pueden ir en autopartes que se van a ensamblar en autos que se ensamblan en Estados Unidos o autopartes que se van a una planta de ensamble en México y se terminan comercializando los vehículos en Estados Unidos”.
También mencionó que ante las condiciones cambiantes del mercado las proyecciones de producción en la región de Norteamérica han ido a la baja y muestra de ello es que de poco más de 16 millones de autos contemplados, de acuerdo al ajuste más recientes que fue a mitad de esta semana lo ubicó ya solo en 12.1 millones y mientras no arranque la industria estarán presentándose estos cambios en las estimaciones, afirmó.
Del regreso a partir del primero de junio de las actividades como es el ramo automotriz, señaló que este inicio a la nueva normalidad se tendrá que dar de manera gradual.