Las acusaciones en el interior del Partido Acción Nacional(PAN) contra su líder Ricardo Anaya y los anuncios de la aspirantepresidencial Margarita Zavala generaron reacciones contrarias entrelos coordinadores de los grupos legislativos del albiazul y delPartido Revolucionario Institucional (PRI) luego de que el primeroacusó al tricolor de estar atrás del golpeteo político y elsegundo se limitó a señalar “No tenemos vela en ese entierro,literal, porque van a ir a un entierro”.
Por separado, el coordinador del grupo legislativo del PAN LuisAntonio Rangel Méndez, acusó al PRI de orquestar los ataquescontra el dirigente Ricardo Anaya, además que le recordó aMargarita Zavala que cada quien es libre de tomar susdecisiones.
“Son dos temas, en primer lugar el golpeteo (contra AnayaCortés) obedece a una desesperación total del PRI gobierno queintenta desarmar un Frente que es muy sólido y que representamuchas ventajas para los mexicanos. En el tema de Margarita Zavala,en el caso de que tome la determinación de dejar las filas delPAN, a nadie se le obliga a estar en un partido político. Todossomos libres de tomar las decisiones que cada quien determinemejores”, añadió.
Rangel Méndez aseguró que todas esas acusaciones yseñalamientos fortalecen al PAN, sobre todo porque en lasasambleas se da voz a todos los militantes y cualquier decisión setoma en acuerdo, por lo que cuestionó que ahora se hagan denunciasreiteradas contra Ricardo Anaya.
Aclaró que las diferencias de puntos de vista y de opinionesson naturales, “Hasta en las propias familias”, así como enlos partidos, organizaciones y empresas, de manera que el PAN no seasusta de esas diferencias, sino que trata de construir un proyectoen favor de los mexicanos, por lo que se descarta algúnrompimiento.
El coordinador de los diputados panistas añadió que quienestoman la determinación de no representar ni trabajar en favor deese proyecto “Por supuesto que está la opción de laindependencia o de los candidatos conocidos como no partidistas,pero de ninguna manera nos asusta que haya diversas visiones alinterior de un partido político”.
Acusó que hay figuras del PAN, como Javier Lozano, que“Representan diferentes intereses. Desde hace mucho tiempo(Lozano) está representando los intereses de un grupo pequeñoaliado al PRI. Él también está siendo parte de una discursivaque intenta desgastar una posible candidatura de un frenteamplio”.
Al respecto, el coordinador de los diputados locales del PRI,Mauricio Ortiz Proal, señaló que la salida de Margarita Zavalamuestra la descomposición del PAN que ahora busca alianzas conotros partidos como el PRD, antes que buscar una alianza en elinterior de Acción Nacional y aclaró que en las situaciones queviven los panistas no tienen su origen en el PRI.
“Nosotros no tenemos vela en el entierro, se están curando ensalud, ahora resulta que Javier Lozano, Roberto Gil, más de ochosenadores y diputados molestos porque se trata de imponerdecisiones de carácter autoritario, así lo visualizan ellos,nosotros no tenemos vela en ese entierro, literal, porque creo quevan a ir a un entierro, como van las cosas, nosotros nospreocupamos por cohesionarnos, cuidar la unidad y dar una batallamuy intensa”, dijo Ortiz Proal.
Subrayó que el PRI está obligado a cuidar su unidad yconstruir una oferta novedosa a partir de perfiles adecuados, sindetenerse en lo que sucede en el otros partidos políticos o en lasalida de Margarita Zavala, a quien calificó como la aspirantemás consolidada del albiazul rumbo a la presidencia de larepública.
“El éxito en la propia jornada electoral dependerá de lo quehagamos nosotros, más allá de lo que dejen de hacer los demás.Vamos a ir a un proceso muy competitivo donde el PRI tiene enormesposibilidades de éxito”, insistió Mauricio Ortiz.