En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario ratificó los tabuladores de nómina del ejercicio fiscal 2018 de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a solicitud de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La rectora Teresa García Gasca explicó que se trata de una nueva disposición para solventar la diferencia de 52 millones que existe entre los tabuladores de la UAQ y los tabuladores que se acordaron en el convenio de asignación de recursos de la Secretaría de Educación.
Explicó que existen diferencias en los tabuladores debido a que las prestaciones universitarias son más altas que las prestaciones de ley, y por ende, son más altos los salarios de la UAQ que los que marca la propia SEP, principalmente para maestros y personal administrativo.
"La ASF nos auditó el año pasado el ejercicio 2018. Desde principios de esta gestión federal ya se nos había informado que habría cambios en las reglas de juego, pero que dado que no había reglas de operación vigentes se empezarían a aplicar a partir del ejercicio 2019", señaló.
Refirió que anteriormente la diferencia entre los tabuladores se enviaba a través de un oficio a la DGESU, no obstante, decidieron que ya no se realizará de esta manera, y se solicitó que éstas fueran aprobadas por el máximo órgano de gobierno.
Puntualizó no se trata de una omisión, es una nueva disposición por parte de las autoridades educativas.
Informó para 2020 destinarán 2 mil 300 millones de pesos para el pago de la nómina de cerca de 5 mil trabajadores, lo cual es una mezcla de recursos federales, estatales y propios. El déficit del financiamiento general es de cerca de 400 millones de pesos, cantidad que generan de recursos propios.
El único acuerdo de la orden del día se aprobó con 35 votos a favor y 10 abstenciones.