Ratificará UAQ su certificación

Del 16 al 18 de febrero será examinada por comité de 11 académicos externos

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · miércoles 9 de febrero de 2022

Foto: Cortesía | UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) será valorada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), a fin de obtener su acreditación institucional, con lo que se busca mantener la calidad académica y administrativa.

La evaluación iniciará el próximo 16 de febrero con la llegada de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), conformada por 11 personas provenientes de otras instituciones de educación superior a nivel nacional, y concluirá el 18 del mismo mes, al término de la dictaminación a la unidad central de la Universidad: rectoría, así como sus respectivas secretarías y direcciones.

Al respecto, la directora de Planeación y Gestión Institucional, Tércia Cesária Réis de Souza, indicó que esta valoración permitirá ratificar a la UAQ como universidad de calidad, así como conocer sus áreas de oportunidad y mejora.

“(Obtener este reconocimiento) nos reafirmaría como una institución de calidad, que tiene indicadores de calidad, nos distinguiría de otras universidades que todavía no están tan consolidadas. También nos daría una puerta para una acreditación internacional (…) y garantiza, a nuestros candidatos a ingresar, que entran en una universidad de alta calidad”, afirmó.

La coordinadora de Evaluación Institucional de la Dirección de Planeación, Liudmila Castellanos Ovando comentó que el escrutinio contempla diversos módulos y ejes, entre los que pueden mencionarse el proyecto institucional; la gestión administrativa y financiera; infraestructura y servicios; gestión de la docencia; investigación; gestión de la innovación; gestión de la vinculación; internacionalización; y gestión de la difusión de la cultura y divulgación científica.

“Esta acreditación la tienen muy pocas universidades autónomas, solo cinco universidades que están bajo este proceso y que lo han pasado, entonces, no es un proceso fácil, obviamente”, enfatizó.