Sólo seis de más de 50 solicitudes de becas para estudios deposgrado en el extranjero presentadas por queretanos seránapoyadas durante este 2017, resultado del recorte presupuestal deun 23 por ciento que ha reportado el Consejo Nacional de Ciencia yTecnología.
Esta baja en el presupuesto federal también provoca unadisminución en los recursos para el programa de Fondos Mixtos quese lleva a cabo con los gobiernos estatales y que en el casoespecífico de Querétaro bajó de 140 millones en 2016 a sólo 35millones de pesos.
Informó lo anterior el director del Consejo de Ciencia yTecnología en la entidad, (Concyteq), Raúl Iturralde Olvera,entrevistado durante la inauguración del Foro Estatal de Ciencia,Tecnología e Innovación y comentar que “este año tenemos menosposibilidades de apoyar estudios de posgrado en el extranjero: elaño pasado se habían otorgado 15 becas para que queretanos fuerana estudiar fuera del país, pero en este 2017 no se podrá apoyarla misma cantidad seguramente serán menos ahora se espera sóloapoyar entre seis y 10”, de los profesionistas que buscancontinuar sus estudios más allá de las fronteras.
Recordó que en 2016, el Conacyt apoyó a 15 queretanos conbecas de estudios de posgrado en otros países, y hoy sin embargose espera sean seis y en el mejor de los escenarios 10.
“El Conacyt sufrió un recorte muy fuerte de un 23 % por loque tuvo que recortar sus programas de tal manera que este añotenemos menos posibilidades de apoyar estudios de posgrado en elextranjero”.
Iturralde Olvera lamentó en este sentido la reducciónpresupuestal del Conacyt que inevitablemente impacta en programasque se vienen desarrollando en el estado.
Destacó, sin embargo, que pese a esta limitante en los recursospúblicos, Querétaro se ha visto beneficiado con cerca de 140millones de pesos en 2016 y este año disminuya probablemente unacuarta parte.