El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se encuentra listo para iniciar el periodo de clases en agosto en modalidad híbrida, con todas las medidas sanitarias para alumnos, profesores y colaboradores de esta institución académica.
Con un recorrido por el campus, se han implementado una serie de protocolos para salvaguardar la integridad de las personas en materia de salud y minimizar los riesgos de contagio, a través del Plan de Regreso Consciente.
Esto a través de medidas como la creación de una app denominada SAP Fiore Client para una evaluación de síntomas; pruebas PCR con saliva y el Módulo MAP en el campus, así como una serie de operativos y evaluaciones que permiten una mayor certeza en atención.
"Nosotros a nivel nacional durante un año y medio, hemos estado trabajando en diferentes comités y a través de especialistas y contactos nacionales e internacionales hemos desarrollado diferentes protocolos en diferentes ámbitos", señaló María del Rocío Parada, directora de servicios operativos de este recinto académico.
Cada instalación dentro del campus cuenta con señaléticas en paredes, pasamanos y en el piso, material como gel antibacterial, ventilación y una serie de estrategias para cualquier contingente que se llegue a presentar.
Además, se tiene el apoyo del programa Embajadores del Bienestar, quienes se encargan de validar los protocolos de salud y la promoción de los requisitos sanitarios, en el que buscarán que alumnos, profesores y colaboradores se puedan sumar para el cuidado entre todos los integrantes de esta institución.
Con actividades deportivas, prácticas de bienestar, asesorías y tours presenciales, los estudiantes y colaboradores del ITESM han regresado de manera voluntaria y gradual; dicha apertura se dio, oficialmente, el día 14 de junio con la posibilidad de aforo máximo del 30% y del que, como refirió María del Rocío Parada, solo han asistido cerca del 12%, tema que se ampliará en el próximo regreso a clases planteado el 9 de agosto con un aforo máximo del 50%.