Un 95% de los 500 restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, (Canirac), se prevé estarán reabriendo actividades este próximo miércoles a un 50% de su capacidad total.
Informó lo anterior el presidente del organismo, Octavio Mata al asegurar que se ha estado trabajando en las diversas medidas de sanidad y seguridad que exige la nueva normalidad.
Lo anterior luego de que el mandatario local, anunciara la reapertura de nuevos sectores a las actividades esenciales, decisión apoyada en el semáforo de riesgo epidemiológico que pasara de rojo a naranja.
Al respecto el dirigente de la industria de alimentos y bebidas, dijo que se encuentran listos con el cumplimiento de protocolos para seguridad de quienes ahí laboran como de los comensales.
Enfatizó que será el 95% de los negocios quienes estarán regresando a los servicios, luego de más de un par de meses de inactividad, mientras que el 5% restante, explicó que el motivo por el que no lo harán tiene que ver con el hecho de que prefieren esperar a ver el comportamiento del mercado sobre todo porque existen dos factores que inquietan como son el tema económico hasta ahora seriamente dañado así como el aspecto de salud ya que habrá personas que seguirán en cuarentena.
De igual manera reconoció que este regreso implica costos importantes para el sector y habrá negocios que si no reportan buenas ventas no lograrán mantenerse.
Mencionó que el sector gastronómico en la entidad se encuentra conformado por más de 9 mil establecimientos, mismos que tendrán un cambio total en su manejo como también la necesidad de inversión para cumplir con los protocolos de sanidad en este arranque donde los montos van desde los 5 mil a los 250 mil pesos y corresponden a medidas de limpieza, mesas, termómetros como la instalación de cabinas, acciones en su totalidad para evitar la propagación de contagios.
“El arranque será un poco difícil esperemos que los consumidores sigan yendo a nuestros lugares, pero todo dependerá de las condiciones que se presenten”, indicó.
Finalmente y respeto al programa de Reactivación Económica con una bolsa de 250 millones de pesos, confió en que los apoyos lleguen directamente al empresario para no perder los empleos o en su caso recuperarlos pues recordó que es personal capacitado.