La Comisión de Salud y Población de la Legislatura Localposiblemente reabriría el análisis de la iniciativa de Ley deSalud Mental que se aprobó recientemente, para incluir lasopiniones de los sectores que se sintieron excluidos, señaló ladiputada local María Alemán Muñoz Castillo.
De acuerdo con la presidenta de la comisión de Salud yPoblación, fue la misma sociedad organizada y los especialistasquienes construyeron la iniciativa de Ley de Salud Mental que seaprobó, a partir de diferentes mesas de trabajo.
Aunque aseguró que se escuchó a todas las voces para construirun documento integral, María Alemán afirmó que no existiríaimpedimento alguno para reabrir la discusión y volver a oír a lasorganizaciones que se sintieron no excluidos.
Muñoz Castillo sostuvo que en todo momento se buscó laopinión de la sociedad organizada, pero si alguien quedó fueradel trabajo que se realizó “no tenemos ningún problema, podemosregresarla a la comisión”.
“Todavía no ha sido aprobada en pleno, podemos revisarla,hacer observaciones y ponerla nuevamente a consideración de lacomisión. Se hizo la discusión, pero nunca es tarde, siempre sevalora la participación ciudadana y estamos abiertos aescucharlos”, insistió la diputada.
La Ley de Salud Mental fue una propuesta del diputado Juan LuisÍñiguez y se aprobó hace unos días en la Comisión de Salud yPoblación que preside la diputada María Alemán.
Aunque contó con el apoyo de diversos especialistas y delCentro de Salud Mental, existen quejas de algunas organizacionesque se dicen excluidas de la discusión, por lo que la diputada lesremitió el documento de la iniciativa para que la analicen.
“Estamos esperando que nos puedan remitir observaciones”,reconoció la legisladora del Partido Nueva Alianza (PANAL), alagregar que también se trabajará en la necesidad de contar con unárea de hospitalización mental.
Los diputados que integran la comisión resaltaron el día de laaprobación, que el estado necesita una ley que garantice la saludmental de los queretanos.