A partir del mes de agosto que se retomen las licitaciones de obra pública y contribuya a la confianza de la iniciativa privada, la industria de la construcción estará entrando en un proceso de reactivación económica, dijo el dirigente de la CMIC, Álvaro Ugalde Ríos.
Señaló que luego de “los coletazos” que ha dejado la pandemia en la economía se prevé que en un par de meses más se retome la actividad de la industria de la construcción, misma que finalmente repercute en gran cantidad de ramas productivas.
Estimó que con las licitaciones de obra tanto del gobierno estatal como de los municipios y movimiento al que se espera se estará sumando la obra privada se dará paso a la recuperación de la demanda de trabajo y al mismo tiempo la posibilidad de retomar las contrataciones de mano de obra.
Recordó en este último punto que en el estado de Querétaro esta industria contribuye con el 12% de la totalidad del empleo formal.
Ugalde Ríos, en entrevista, dijo también confiar que con esta mejora en la construcción a partir del mes de agosto el sector esté en condiciones de cerrar el 2021 con un crecimiento estimado del 5 por ciento.
Lo anterior no sin antes exponer la problemática que se ha estado enfrentando a partir de la pandemia por Covid-19 y que tiene que ver con el alza en precios de los materiales que a inicios de año se incrementaron en algunos casos como el cemento en un 10% y 15% en el acero, ajustes que presionan el precio final.
De igual manera citó el tema electoral que terminó por frenar la marcha de las obras tanto públicas como privadas.
Sin embargo, “esperemos que la reactivación empiece a partir del mes de agosto en donde vengan las licitaciones de obra pública; cuando hay licitaciones hay movimiento en las obras que promueve el gobierno estatal a través de diferentes dependencias así como de los municipios que inmediatamente a la iniciativa privada le da confianza y también invierte entonces a nosotros nos urge mucho que lleguemos con esa confianza para que esperemos en agosto se vuelva a reactivar nuestro sector nuevamente”, indicó.