La rectora de la UAQ, Teresa García afirmó que el anuncio de Gobierno del Estado de la reactivación de espacios públicos para el mes de septiembre es prematuro, pues los índices de casos de contagio aún no bajan en la entidad, además de la falta de información concreta.
“No es tiempo, si nosotros vemos los datos reales de ocupación hospitalaria, de número de contagios estamos viendo que Querétaro está en su punto alto, mientras no haya una franca disminución de los casos no podemos hablar de que la pandemia empieza a controlarse”.
Pidió a las autoridades analizar detenidamente sus acciones, pues hace falta generar más conciencia en la población para reforzarlas medidas de prevención.
“Me parece que el tema de estar en semáforo naranja en el estado y de empezar a abrir otros frentes cuando la población no ha hecho conciencia de lo que esta enfermedad significa es muy peligroso, me parece que si queremos que las cosas vayan funcionando mejor tenemos que ser más cautos”.
Señaló que tanto a nivel federal como estatal no se ha cuidado la información que se está manejando sobre la pandemia.
“El tema es mayor información, estrategias de información que lleguen a toda la población creo que eso ha faltado mucho, información certera, que tengamos la confianza que la información que nos está llegando es la mejor que podamos tener y no que estemos pensando que se están ocultando datos”.
García Gasca afirmó que debe haber más información y más clara sobre la atención se está brindando a la pandemia, pues todos los sectores deben estar conscientes sobre los siguientes pasos en cuanto al regreso a las actividades.
“Yo entiendo que haya economías que requieren reactivarse pero entonces hay que pensar con estrategias distintas, me parece que abrir que por ejemplo los balnearios en ningún porcentaje en ese momento pero esa decisión no nos toca a nosotros, opinamos que no es el momento y no tenemos las condiciones para ello y sugerir que sigamos cuidándonos al máximo”, finalizó.