La Secretaría de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro reactivó los trabajos del Huerto Comunitario de la localidad Solana las Trojes en la Delegación Santa Rosa Jáuregui, que está a cargo de 50 mujeres que cultivan hortalizas para su consumo.
De acuerdo con un comunicado, el programa de Huerto Comunitario tiene la finalidad de propiciar la integración familiar, el auto consumo y apoyar en la economía de las familias, y en particular de las madres que son jefas de familia.
La titular de la dependencia, Tania Palacios Kuri, se reunió con las encargadas del huerto, a quienes dijo, apoyan para que no solamente sea un proyecto de autoconsumo, sino que también puedan comercializar los productos y fortalecer los ingresos familiares.
"Estamos impulsándolas para que puedan llevar este huerto, ya no solamente a un proyecto de autoconsumo, sino que puedan llegar al siguiente paso que sería buscar que puedan comercializar algún producto y empezar con todo este proceso para poder fortalecer las actividades que están llevando a cabo, lo cual es muy positivo, porque además de dar integración a la comunidad también favorece el autoconsumo y los ingresos para las familias”, señaló.
Durante esta administración, la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Rural retomó el proyecto para empezar a capacitar a las mujeres en temas de siembra, cuidados necesarios, trasplantes, uso de plantas aromáticas para prevenir las plagas y generación de composta.
Además se les ha dotado de semilla para siembra, capacitaciones, malla sombra, entrega de plantas aromáticas para control de plagas y para uso medicinal.
El proyecto del cultivo comunitario en la Solana las Trojes, inició en 2018 con ocho camas de cultivo, ahora cuenta con 24 camas que benefician a 50 familias y se están por habilitar otras dos camas.
Se generará también un espacio para plantas madre para obtener la semilla; además de que las familias serán beneficiadas con la entrega de un kit de herramientas que consta de: tres herramientas de jardín, un hidrogel que permite la retención de humedad, un lixiviado orgánico que promoverá la obtención de productos libres de químicos y pesticidas, y una fumigadora para insecticidas orgánicos.
En lo que va de este año, la Secretaría de Desarrollo Sostenible ha brindado capacitación y asistencia técnica a 714 ciudadanos que tienen Huertos Familiares en 45 comunidades. A ellos se les ha entregado semilla y plántula de hortalizas; y capacitó a grupos de estudiantes de 4 instituciones educativas de nivel primaria y secundaria.