Querétaro reactivó sus programas de Bécate y Fomento al Autoempleo, luego de se detuvo la entrega de apoyos para respetar la veda electoral.
José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo, indicó que pese al descanso obligado, durante la primera etapa del año se entregaron tres millones 600 mil pesos en el programa Bécate, y mas de dos millones en el de Fomento al Autoempleo.
La bolsa se crea a partir de recursos federales que en la misma proporción, replica el gobierno estatal, de tal forma que para acceder a más recursos, la Secretaría tendrá que entregar los restantes a todos los beneficiarios antes de noviembre.
“Tenemos que hacer un corte, prácticamente a noviembre, que arranca el próximo presupuesto del gobierno federal y tenemos que reportar que estamos en ceros, para que en el 2019 nos vaya mejor que en el 2018”.
Ambos esquemas estuvieron impedidos de entregar más apoyos a los solicitantes por 90 días, por instrucciones del Instituto Nacional Electoral; y 45, en el caso del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, de tal forma que fue imposible sumar, durante ese periodo a más beneficiarios.
Para finalizar, detalló que los recursos entregados, al momento, permitieron beneficiar a más de mil personas con el esquema de Bécate, y más de 150 lo hicieron con el de Fomento al Autoempleo, que sirve para que los emprendedores puedan abrir su primer negocio.