A partir de este 15 y hasta el 17 de marzo, alumnos de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), competirán con propuestas arquitectónicas para la resolución de problemas sociales en la 9º edición de la Repentina, evento académico, deportivo y cultural que promueve el desarrollo profesional de los futuros arquitectos.
Los participantes se integrarán en equipos desde primero a noveno semestre y contarán con la asesoría de compañeros del décimo semestre y de Ingeniería Civil.
Los proyectos que se plantearán irán en torno al rescate de la Presa del Diablo, ubicada en el municipio de El Marqués, y el jurado estará conformado por miembros de la Comisión Estatal de Aguas, la Dirección de Obras de dicha demarcación, la Universidad de Atenas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Asociación Mexicana de Hidráulica A.C (AMH) y profesores de Civil y Arquitectura.
“Habrán premios para todos. Las coordinaciones de la Facultad, 1:100, CONEA traerán sorpresas para los competidores y como invitados especiales para cada uno de los equipos un compañero de Ingeniería Civil los guiará en la parte de hidráulica de esta presa a intervenir”, detalló Graciela Márquez Santoyo, coordinadora de Arquitectura Centro Universitario.
El equipo ganador será anunciado el 22 de marzo en el marco del Día Mundial del Agua por la AMH región Querétaro como parte de sus actividades conmemorativas de esta fecha.
A la par de las intensas actividades se ofrecerán conferencias en torno al cuidado y manejo del agua en colaboración.