Con el objetivo de hacer conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la paz y el medio ambiente, el colectivo de investigación, Bajo Tierra Museo del Agua, lleva a cabo las Jornadas de paz "Caminos alternos", en colaboración con la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
“Las Jornadas de la Paz son cuatro días de actividades en torno al Día Internacional de la Paz, que es el 21 de septiembre y lo estamos organizando en el marco del décimo aniversario de la licenciatura en Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, donde se va a profundizar sobre la relación entre la emergencia climática y la paz”, señaló a este medio, Claudia Romero, integrante del colectivo que convoca a este ejercicio.
En ese sentido, añadió que estos espacios permitirán la reflexión ciudadana, toda vez que se realizarán del 20 al 23 de septiembre, donde destacan cuatro actividades con expertos y expertas en distintos temas y que estarán de manera gratuita en las redes sociales de Bajo Tierra Museo del Agua.
“Pareciera ser que la paz se piensa en términos de conflicto armado, así como en la agenda de seguridad y lo social, pero en realidad la agenda ecológica tiene todo que ver con la paz desde múltiples ángulos del conflicto, pues a mayor degradación, explotación y acaparamiento de recursos, mayor conflicto y, por tanto, la prevención y la cultura de paz es importante para el cuidado ambiental”, comentó.
Refirió que es importante poner esta información y conceptos en la discusión pública, principalmente en un estado como Querétaro en el que la situación ambiental peligra y que este mismo colectivo ha registrado cerca de 14 conflictos hidrosociales que tienen un impacto severo en la paz de las colonias y comunidades de esta entidad.
“”Hay una relación con la justicia importante, pues ahora que están los impactos ambientales fuertísimos, la justicia climática que emerge, así como la justicia ambiental, ecológica, y es necesario poner estos conceptos al centro y ver de qué se trata cada uno, pues es algo que tiene todo que ver con la paz”, dijo.
Durante las Jornadas de Paz se tendrán entrevistas, talleres y conversatorios en el que participarán académicos y académicas provenientes de la Máxima Casa de Estudios, del Tec de Monterrey, así como de asociaciones como Alianza para la Regeneración Urbana AC y Edhuca AC.
Asimismo, se otorgarán herramientas para el análisis conceptual de estas dinámicas, así como la documentación de conflictos socioambientales, por lo que, lejos de ser una actividad teórica, son jornadas para que las personas puedan participar activamente en el cuidado medioambiental de Querétaro.