El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro llevó a cabo 354 cirugías de cataratas entre el 22 y el 25 de noviembre que beneficiaron a 177 personas con el padecimiento.
Se trató de la sexta jornada de recuperación de servicios en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).
Además, participaron más de 40 trabajadores del IMSS en diferentes categorías para brindar la atención. Cada cirugía se realiza en un tiempo de 20 a 40 minutos y tiene como finalidad principal, el mejorar la visión de los pacientes.
El IMSS ha informado que el padecimiento de cataratas es un problema de salud importante en el país, de ahí la necesidad de que las personas que la padecen sean atendidas de manera oportuna.
También a nivel nacional, las cataratas son el principal motivo de consulta oftalmológica en pacientes de 65 a 70 años. El padecimiento puede ser originado por miopía, diabetes mellitus, hipertensión, algún tipo de enfermedades isquémicas o el uso de esteroides.
A pesar de que es más frecuente que las cataratas afecten a personas adultas mayores, también hay afectaciones en población más joven en un porcentaje de entre un 15 y un 20%, en general, debido a secuelas por golpes directos en los ojos.
La principal afectación es que los pacientes pierden de manera paulatina la vista, por lo que su calidad de vida se fe afectada por la enfermedad.