La Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) anunció la puesta en marcha del taller innovador de Lectura dentro de Nuevo Modelo Educativo, en los municipios de Cadereyta, San Juan del Río y Querétaro.
En los primeros de estos talleres se involucró a 105 docentes y tres mil 265 alumnos, a partir de la premisa de que la lectura no debe hacerse por obligación, sino de forma recreativa y con base en los intereses de las niñas y los niños.
Los talleres cuentan con lecturas cortas y atractivas con dibujos, “donde el maestro es un guía y modelo para que los estudiantes comiencen a disfrutar del espacio destinado a la lectura en la escuela”.
El programa Leo, Pienso y Aprendo… “El Club” se inició como iniciativa de la Dirección de Educación Primaria de la USEBEQ y forma parte de los nuevos lineamientos de la reforma educativa.
“Es parte de la autonomía curricular que tienen las escuelas primarias, además de regirse bajo los principios de una educación inclusiva, que busca atender las necesidades e intereses de cada estudiante”, detalló la USEBEQ.
El taller da pautas y desarrolla herramientas que fomenten y refuercen el hábito de la lectura en alumnos de educación básica a través de la implementación, seguimiento y evaluación de técnicas específicas para este fin.
La USEBEQ precisó que cada institución determina, a través de su Consejo Técnico Escolar, estudiantes y Consejos Escolares de Participación Social los contenidos del taller, con base en las horas establecidas para la lectura.
El taller se impartió en cinco sesiones, tres presenciales y dos en línea para completar 40 horas efectivas en las sedes de Cadereyta, San Juan del Río y Querétaro, en el que participaron 105 docentes, en beneficio directo para tres mil 265 alumnos de educación primaria.