Realizan Coloquio de Riego Sustentable

Anaid Mendoza

  · viernes 27 de abril de 2018

Se obtienen mejores resultados en la industria de la alimentación utilizando agua electrolizada: Yunny Meas Vong.

Como parte de las actividades previstas en el Coloquio de Riego Sustentable para el uso eficiente del agua y su saneamiento, se llevó a cabo la ponencia del integrante del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), Yunny Meas Vong, Desarrollo de tecnologías para el tratamiento de aguas y aguas residuales en Querétaro.

El experto en la materia comenzó la conferencia con la explicación de conceptos básicos de técnicas de tratamiento, en donde explicó que los sistema de tratamiento de aguas residuales son principalmente una combinación de Unidades de Operación basados en procesos físicos, por ejemplo sedimentación por gravedad; biológicos, es decir aeróbicos y anaeróbicos y químicos, por ejemplo precipitación u oxidación.

“Se tiene que considerar para el diseño de estas combinaciones de las unidades de operación la cantidad de agua, calidad, espacio, sencillez, tiempo y costos, y en esta parte de costos tomar en cuenta el gasto de la energía eléctrica para hacer funcionar bombas ya que llega a representar el 30% del gasto”.

Otro de los puntos que trató Yunny Meas durante la conferencia, fueron los tipos de tecnologías de tratamiento de agua, que en base a su experiencia, destacó los resultados positivos que se han obtenido con la implementación del generador de agua electrolizada.

Este generador de agua electrolizada, Meas Vong indicó que tiene como objetivo generar especies antioxidantes para la desinfección de agua potable o residual en sustitución del gas cloro, es decir son celdas electrolíticas que transforman una solución de cloruro de sodio en ácido hipocloroso, mediante la electrólisis de la solución, empelando corriente eléctrica directa.

Es amplio el espectro de tipos de aguas que se pueden tratar con agua electrolizada, entre los que se destaca son: aguas residuales sanitarias, aguas residuales industriales y agua potable. Yunny Meas compartió que incluso con este tipo de agua, se pueden obtener mejores resultados en el control de enfermedades a comparación del uso de agua clorada.

“El agua electrolizada neutra en la industria alimentarios, existe un mayor control de enfermedades en cultivos mediante nebulizaciones, es más eficiente la desinfección de frutas y hortalizas frescas, ya que elimina gran porcentaje de salmonella”.