En el municipio de El Marqués se realizó una conferencia sobre la "Ley Olimpia" para prevenir la violencia digital y concientizar sobre el uso adecuado de las tecnologías y las redes sociales a estudiantes de secundaria y preparatoria, en dicha demarcación.
Esto a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), como parte del programa Prevención Municipal de Violencia y Delincuencia, donde participaron mil 500 alumnos.
La conferencia, de título "Ley Olimpia, basta de violencia digital, el daño es real” fue impartida por la activista y defensora de los espacios digitales libres de violencia, Olimpia Coral Melo Cruz, creadora de la primera propuesta en México sobre violencia digital.
En el evento, el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, destacó que una de las tareas fundamentales en el municipio es conformar un frente de trabajo, consciencia y apoyo cada vez más amplio para defender el derecho a una vida plena, igualitaria y libre de violencia.
“Gracias a voces de mujeres valientes como la de Olimpia Coral Melo, creadora e impulsora de la Ley Olimpia en América Latina, hemos aprendido que lo primero que debemos hacer para contribuir a una causa, es hacerla visible, llamarla por su nombre, entenderla (...) hoy asumimos la causa de luchar por espacios digitales libres de violencia para mujeres y niñas”.
El edil refirió que con estos encuentros el objetivo es que mujeres y niñas marquesinas conozcan la afectación que genera la violencia digital de género, al contar con la información para prevenir los casos que se puedan presentar.
Durante el evento Olimpia Coral Melo platicó su testimonio a la comunidad estudiantil, acerca de la violencia que vivió y cómo la enfrentó, en una situación que cientos de mujeres en el país tienen que afrontar, por lo que invitó a los estudiantes a seguir informándose al respecto.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Finalmente, recordó que la denominada “Ley Olimpia” surgió a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado por ella, por lo que se crearon un conjunto de reformas para reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.