En el marco del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Políticas Mexicanas se realizó el foro "Paridad en Todo Libre de Violencia Política", con la intención de hacer un ejercicio de análisis, sororidad y propuestas de cara al futuro próximo y con énfasis en la paridad de género.
“Tenemos que luchar de manera conjunta por un despertar político entre nosotras las mujeres y tomar conciencia de nuestro poder participativo. Que se sepa que una mujer política es aquella que hace de sus ideas un posicionamiento público”, indicó la magistrada Janine Otálora Malasis, quien dio inició a este diálogo.
Añadió que el foro tiene que inspirar para explotar la intención política y potencializarla bajo el principio de acaparamiento mutuo, que entre mujeres políticas este acompañamiento lleva a imoulsar una serie de compromisos a favor del ejercicio pleno del derecho a la igualdad, no violencia, no discriminación y el derecho a la justicia.
En tanto, la exsenadora Angélica de la Peña comentó que la paridad no puede estar separada del concepto de los derechos humanos de las mujeres, además de señalar la importancia de reunirse para concretar acuerdos y posturas para el beneficio de este sector en la participación política.
“Nada se nos ha dado fácil y esto ha sido un pase de estafeta de generación tras generación para lograr que tengamos los acuerdos y planes. Nada se ha logrado sin las mujeres en los ámbitos donde se han encontrado en cada momento histórico y sobre todo se han distinguido por su organización”, apuntó.
Organizado por la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en todo, este es un encuentro histórico de unidad, trabajo y proyecciones hacia los próximos procesos electorales, en el que participan 200 mujeres políticas mexicanas, quienes estarán trabajando en los temas de paridad, violencia política contra las mujeres, órganos electorales, legislación en materia de la participación política de las mujeres, entre otros.