Con la participación de más de 300 ciudadanos, comerciantes y trabajadores municipales, se realizó la primera jornada de limpieza en el Centro Histórico de la capital, que contempla la intervención de plazas públicas y calles.
Durante la jornada que se realizó de 8:30 de la mañana a 1 de la tarde, se llevó a cabo el barrido de calles, lavado de plazas, pinta de jardineras, y una jornada de tiliches, señaló el delegado del Centro Histórico, Salvador Martínez Ortiz.
Destacó que esta acción tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantener nuestros espacios públicos limpios, darles mantenimiento y recuperar la imagen de nuestra ciudad como uno de las más limpias del país.
“Después de distintas reuniones y visitas, nos dimos cuenta de que tenemos mucha tarea por hacer, hay muchos espacios públicos que necesitan de limpieza y mantenimiento, y decidimos empezar por el corazón de nuestra ciudad”, señaló.
Martínez Ortiz reconoció que sólo sumando esfuerzos podrían hacer de esta primera jornada todo un éxito y adelantó que estas jornadas se realizarán de manera permanente cada tres meses.
Mirna Villanueva Virgen, Presidenta de la asociación de comerciantes establecidos en el Centro Histórico, dijo que este ejercicio fue solicitado por los ciudadanos con el objetivo de hacer conciencia entre los viven y trabajan para cuidarlo.
Se realizó un barrido manual en las calles de Ezequiel Montes, en el tramo de Zaragoza e Hidalgo; en Juárez, en el tramo de avenida Zaragoza e Hidalgo; y Manuel Acuña, entre Zaragoza a Plaza Fundadores.
Se hizo además lavado de la Plaza Mariano de las Casas, Jardín Guerrero, Plaza Fundadores y Portal de la Independencia; y hubo pinta de jardineras en Plaza Mariano de las Casas y Jardín Guerrero.
Participó personal operativo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y personal administrativo de la Delegación Centro Histórico, además de habitantes y comerciantes de la zona. Se utilizaron una hidro-lavadora, dos vactors y una pipa de agua.