Realizan jornadas de justicia cívica en Huimilpan

Garantizarán el debido proceso y respeto a los derechos humanos de los infractores

Anaid Mendoza

  · viernes 13 de noviembre de 2020

Jornadas de intervención de justicia cívica se llevaron a cabo. Cortesía | Municipio de Huimilpan

En el municipio de Huimilpan que encabeza Leticia Servín Moya, se llevaron a cabo jornadas del Sistema de Justicia Cívica Administrativa Estatal, con el que se garantiza el debido proceso y respeto a los derechos humanos de los infractores.

Mencionó la alcaldesa que el Sistema de Justicia Cívica en Querétaro es único en el país, pues permite que el policía, al realizar la detención del infractor, documenten las condiciones del entorno urbano, a través de la tableta electrónica, es por ello que se implementó en las comunidades de Huimilpan.

A partir de ello las dependencias del municipio atienden las condiciones que inciden en la generación o desarrollo de la percepción de inseguridad, en las propias faltas administrativas o bien donde se requiera la regeneración del espacio urbano para una mejor convivencia y tranquilidad en la vía pública.

La operación del sistema fue para la regeneración de las condiciones identificadas en calles de las comunidades de Taponas, Lagunillas, El Vegil y próximamente en Los Cues, donde los huimilpenses y las áreas de Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Social, Obras Públicas, Comercio, Prevención del Delito, entre otras, atendieron las condiciones documentadas.

“Impactamos en la regeneración del espacio a través del cambio de luminarias, eliminación de grafiti, limpieza de los jardines, bacheo de calles y el cierre de comercios con venta de bebidas alcohólicas fuera del horario establecido”.

En ese sentido, Servín Moya destacó que, con estas acciones, la presente administración continúa trabajando en la seguridad y tranquilidad para una convivencia armónica en los espacios públicos de las comunidades en nuestro municipio.

Finalmente, la alcaldesa comentó que, para el seguimiento y medición de avances, se llevan a cabo de manera continua y permanente reuniones con las diferentes áreas, con el propósito de verificar el avance del trabajo en las condiciones del entorno que generan una percepción de inseguridad, así como las faltas administrativas, mismas que son recabadas y gestionadas a través del Sistema de Justicia Cívica Administrativa.