El vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, realizó el Lavatorio de pies en el Centro Penitenciario Varonil, como parte de las acciones que dan inicio a la Semana Santa con este Jueves Santo, donde 12 personas privadas de la libertad fueron presentados al frente del atrio para dicho acto en relación a las enseñanzas de Cristo y sus apóstoles.
"Hoy es un día muy especial dentro de nuestra iglesia católica. La celebración de la Pascua, que para nosotros comprende tres días muy especiales: jueves, viernes y la vigilia Pascual con la resurrección; hoy es la entrada con el Jueves Santo", refirió el también vocero de la Diócesis.
Fue posterior a la homilía que monseñor Lara Becerril pasó al frente de cada una de las personas privadas de la libertad para el lavado de pies, un acto que, a decir del sacerdote, representa la unión y el apoyo que la comunidad católica busca fomentar con sus semejantes.
En ese sentido, refirió que Jesucristo dio tres regalos a la comunidad católica, como parte de su legado: el primero de ellos fue la Eucaristía, es decir, el símbolo del pan y el vino como cuerpo y sangre; en segundo lugar el sacerdocio, y por último el amor como enseñanza primordial.
Al respecto, Lara Becerril pidió a los asistentes del Centro Penitenciario a orar por los sacerdotes, donde señaló que contar con uno de ellos en el ámbito familiar es una bendición, por lo que es importante solicitar a Jesucristo su cuidado y protección por su relevancia en la fe y transmisión de las enseñanzas bíblicas.
Asimismo, habló en torno al pueblo de Israel y su historia, quienes se encontraban bajo el yugo de Egipto y posteriormente fueron liberados, cumpliendo así con el plan divino, además de recordar a San Pablo, quien también estuvo preso.
Cabe destacar que esta celebración es normalmente presidida por el obispo de la Diócesis, quien no pudo asistir debido a que viajó hacia el municipio de Cadereyta para la misa en cuerpo presente de un sacerdote fallecido recientemente.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El lavatorio de pies, además, se celebró en el Centro Penitenciario Femenil con 100 personas privadas de su libertad; en el Centro Penitenciario del municipio de San Juan del Río con 150 y en el Centro Penitenciario de Jalpan de Serra con 40 personas. En total, incluyendo al de San José el Alto, asistieron mil 170 personas.