Los principales delitos detectados en Querétaro son la violencia familiar, lesiones dolosas y robo de vehículos, por lo que trabajan en las Mesas para la Construcción de la Paz en esos hechos, y también la prevención en seguridad en carreteras, afirmó Martha Gutiérrez Grajeda, secretaria técnica estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, son parte de la estrategia de seguridad pública del Gobierno de México, y son encabezadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; dichas reuniones se realizan diariamente para dar seguimiento a la seguridad pública en los estados.
En tanto, la funcionaria precisó que el registro de delitos es al corte del mes de octubre, y cada mes varía el reporte, además que también trabajan en la prevención de delitos en carreteras federales que pasan por el estado.
“Las autoridades del estado trabajan bastante, hacen operativos todo el tiempo para prevenir este tipo de delitos y, pues, te digo: es algo que en todos los estados varía”, refirió
Explicó que también en las mesas de seguridad trabajan los tres ordenes de gobierno en prevenir delitos, como la aparición de mantas con mensajes de un presunto grupo del crimen organizado, sucedida en el mes de noviembre.
“Hay un interés peculiar en prevenir acciones que puedan poner en riesgo la seguridad pública; sin embargo, se está trabajando a través de los tres ordenes de gobierno”, señaló.
Recalcó que también revisan la presencia de las fuerzas federales de seguridad en el estado, y todo depende de la necesidad que detecten.
“Estamos trabajando en eso, las instituciones están planteando sus estrategias; pero, sí, claro que existe el interés y trabajo por parte de los tres ordenes gobierno”, subrayó.
Refirió que en estas mesas de coordinación participa el gobernador, Mauricio Kuri; la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, así como representantes de todas las instituciones de seguridad que operan en el estado.