Se esperaran indicaciones para conocer si se realizarán ajustes en el Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, de la Secretaria de Salud (SESEQ), como parte de los ajustes presupuestales de gobierno federal, afirmó Pedro Enrique Muñiz Ugalde, jefe estatal del programa.
“Estamos esperando que nos diga la federación. Esto es una situación que viene directamente de nivel federal”, declaró.
De acuerdo con Muñiz Ugalde, durante este año, los tamizajes neonatales, que sirven para identificar las patologías en los recién nacidos, se han llevado a cabo sin interrupción en la entidad, por la entrega de recursos estatales.
Indicó que, en promedio, se realizan mil 900 tamizajes mensualmente, tanto en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, como en las unidades de salud de la entidad.
En tanto, recordó que uno de los componentes principales del programa, es el tamiz metabólico neonatal en donde se identifican seis patologías del recién nacido, que de no detectarse en los primeros días, pueden acarrear complicaciones conforme vayan creciendo, que pueden derivar en el fallecimiento.
Enfatizó que en el Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia no han existido faltantes, tampoco para el tratamiento de menores con cáncer infantil.
“Ha habido el recurso estatal para poder continuar con estos contratos del proceso de las pruebas. No lo hemos detenido nosotros en el estado durante todo el año, se ha estado dando de manera continua”, puntualizó.