El paro laboral de dos horas que realizaron operadores del sistema de transporte Qrobús colmó la paciencia de las autoridades del Gobierno del estado, al gado de que la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) anunció que se considera retirar la concesión a la empresa MóvilQro Bus que, en voz del gobernador, Mauricio Kuri González, es una compañía con la que se han tenido muchos problemas por su mal funcionamiento.
De acuerdo con Gerardo Cuanalo Santos, director de la AMEQ, el paro de actividades tuvo una duración de dos horas, de las 5:30 a las 7:30, y que fue una determinación que tomaron los operadores al manifestar inconformidades por las condiciones de trabajo que enfrentan, lo cual, afirmó, deberán solucionar ellos con su empresa.
Luego de haber reanudado el servicio, la AMEQ informó que alrededor de 60 unidades de transporte público urbano del concesionario MóvilQro Bus no salieron a brindar servicio, lo que afectó a las rutas 40, C27, C31, C36, C40, C50, C56, C61, C62, C63, C68, L160 y L60.
El funcionario dijo que estas unidades representan el 7 por ciento de los autobuses que operan en la zona metropolitana del estado, las cuales restablecieron su servicio a partir de las 7:30 horas del mismo lunes.
Fue enfático al mencionar que, al haber afectado los itinerarios, horarios y frecuencias en las rutas mencionadas, se iniciarán los procedimientos administrativos de sanción a la empresa MóvilQro Bus, las cual puede consistir en una multa económica, suspensión, o en su caso la revocación de la concesión.
“Las sanciones que se aplicarán pueden consistir en multa, suspensión y, en su caso, revocación de concesiones”, expuso la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro.
Es por eso que el Gobierno del estado analiza la posibilidad de retirarle la concesión a la empresa MóvilQro Bus, luego del paro laboral de 60 unidades lo cual afectó a gran parte de la población la mañana de este lunes.
El gobernador, Mauricio Kuri González, dijo que igual esto representa una llamada de atención hacia el gobierno, ya que esto les permite ver que no pueden estar confiados en lo que hacen los concesionarios.
“MóvilQro Bus es una empresa con la que hemos tenido una gran cantidad de dificultades. Por eso creo que cada vez estoy más convencido que tomamos la mejor decisión; ha sido una empresa público-privada la que nos permite no depender al 100 por ciento de los concesionarios. Ya se arregló, ya lo pudo solucionar la AMEQ, ya está trabajando de forma normal, pero sí es una llamada de atención para nosotros de que no podemos estar confiándonos de los concesionarios”, remarcó el gobernador.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante la mañana del lunes trascendió que los operadores se habían reunido en el patio de resguardo de unidades que se localiza en Satélite. Presuntamente en ese lugar expusieron su situación ante el concesionario, por lo que a las dos horas salieron a continuar con sus recorridos.