Se obtuvieron cuatro riñones, dos córneas y un hígado
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó dos procuraciones multiorgánicas, en Chihuahua y Querétaro de las que obtuvieron dos córneas y un hígado y que beneficiará a siete pacientes que requerían un trasplante.
En Querétaro, el procedimiento se realizó en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en el que se procuraron dos riñones de una donadora de 19 años de edad, que presentó muerte cerebral, a consecuencia de una aneurisma.
Los órganos serán para dos pacientes del Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI” para mejorar su salud.
Mientras que en Chihuahua, la intervención fue en el Hospital General Regional (HGR) No. 01, en la capital del estado. El donador fue un joven de 28 años de edad que sufrió traumatismo craneal que evolucionó a muerte encefálica.
El equipo multidisciplinario, conformado por especialistas del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), obtuvo dos riñones, dos córneas y un hígado, que beneficiarán a cinco pacientes del Registro Nacional de Receptores del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
El hígado será trasladado al Hospital 20 de Noviembre, del ISSSTE, en la Ciudad de México; los riñones serán enviados al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en La Paz, Baja California; y las córneas, una al Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y otra al Hospital 20 de Noviembre.
Ambas procuraciones representan la sexta realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en cada una de dichas entidades.