El Municipio de Querétaro y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), llevan a cabo el programa “Aprendiendo a convivir” en 371 escuelas primarias públicas y privadas, con el fin de promover la sana convivencia y la cultura de la paz.
Daniel Rodríguez Parada, coordinador de delegaciones e institutos desconcentrados, informó que el programa creado por un grupo de psicólogos y pedagogos, se compone de seis libros -uno por grado- y una guía de orientación didácticas para docentes.
El programa busca hacer un diagnóstico de la situación emocional que viven docentes y alumnos en escuelas primarias públicas y privadas, además de brindarles herramientas para mejorar y entender estas situaciones.
El coordinador de Tejiendo Comunidades de Paz, David Castro Nieto, indicó que a través del programa Aprendiendo a Convivir, se atiende a 3 mil 300 docentes, con 109 mil alumnas y alumnos de 371 escuelas primarias públicas.
Dijo que el programa busca promover la sana convivencia y la cultura de paz, a través de la formación en valores y educación; además cuenta con un sistema para medir las habilidades psicoemocionales de los menores y conocer el aprovechamiento de las y los docentes.
"Este libro no fue creado para atender problemas psicoemocionales derivados de la pandemia, pero hoy resulta una herramienta fundamental y muy importante porque hay cambios de comportamientos y de hábitos en nuestras niñas y niños, en las familias", dijo.
Indicó que previo a la aplicación de este programa, realizaron un cuestionario a maestros y alumnado en septiembre de 2020, el cual reveló que el 56.1% de los menores casi nunca manifiestan sus emociones con algún familiar.
Además de que 4 de cada 10 creen que los sentimientos y emociones de los demás son imperceptibles; 4 de cada 10 consideran que no es realmente necesario mantener un ambiente de paz; y el 40% mencionaron que no se sienten satisfechos con su persona.
En febrero de 2021, el 85.9% de los docentes manifestó que el libro contribuye en el desarrollo humano integral de los menores; el 64% dijo que a pesar no estar en clases presenciales están contentos con la aplicación de los libros pues promueven la unión familiar y las habilidades para la vida; y el 40% señalaron la importancia de promover valores en esta etapa de desarrollo.
Finalmente, señaló que con el objetivo de conocer el resultado que tuvo en los menores esta herramienta, se aplicará un cuestionario final en mayo y junio, una vez que haya concluido el curso 2020-2021 y se haya completado el contenido del libro.