Querétaro se encuentra entre los primeros sitios nacionales en casos de influenza debido a que la Secretaría de Salud en el estado realiza pruebas dobles, llevando a cabo hasta 200 muestras por día; así lo dio a conocer la titular de esta dependencia, Martina Pérez Rendón.
"En Querétaro aparece en segundo lugar en casos de influenza, porque nosotros hacemos pruebas dobles a todo el sospechoso para el virus SARS-CoV-2 y para influenza y llevamos más de 700 casos diagnosticados y seis defunciones".
Explicó que en el caso de las personas fallecidas por influenza no estaban vacunadas y tenían comorbilidades, algunas de ellos de la tercera edad, por lo que estas características afectó en la gravedad de contraer dicha enfermedad.
"Ha habido una buena respuesta de los grupos blanco, llevamos una cobertura del 71%; la meta a diciembre era a 80%, que yo creo sí la cumplimos. Ha habido una buena respuesta. Todos nos podemos enfermar de influenza, pero esos grupos, es decir, niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, entre otros, tienen más probabilidad de enfermarse".
Refirió que al pasar diciembre harán una evaluación de las afectaciones que tenga este sector social, a fin de tomar medidas acorde a los resultados que tengan.
"Se procesan alrededor de 200 muestras por día. Tenemos ese promedio al día, los sospechosos no han aumentado de manera importante. Tenemos pacientes, incluso adultos internados por neumonía, pero es la época donde normalmente sucede".
Mencionó que los casos de influenza u otros virus serán más notorios debido a que el Covid-19 fue el virus de mayor prevalencia, por lo que con el paso del tiempo tendrá una mayor intensidad, siendo superado por el resto de afecciones respiratorias.
"Hay algo llamado competencia biológica. En los años pasados el virus que predominó fue el SARS-CoV-2, que no permitió que los otros se expresaran de la misma manera como lo hacían antes. Esta competencia ha disminuído y sigue habiendo SARS-CoV-2, pero con menor intensidad".