Realizan reclusos 230 mil videochats

Entre el 4 de abril y el 24 de julio de 2022 se han permitido 230 mil videollamadas, además de 900 vivitas familiares a los centros de readaptación social del estado de Querétaro

Guillermo González | Diario de Querétaro

  · lunes 25 de julio de 2022

Foto: Cortesía | CESPQ

En los últimos 3 meses y medio, más de 230 mil videollamadas han salido de los centros de readaptación social del estado de Querétaro. Ello, porque es parte de los protocolos que sigue el sistema penitenciario estatal durante la temporada de pandemia.

De acuerdo con información de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ), no se ha cancelado el sistema de visitas a los reclusos ni se les ha privado del contacto con el exterior, sólo se ha modificado para mantener las formalidades sanitarias que exigen los nuevos tiempos debido a los riesgos de contagio.

Del 4 de abril a la fecha, informó, las personas privadas de la libertad (PPL) de los Centros Penitenciarios del estado han realizado más de 230 mil videollamadas, asimismo, se han permitido las visitas correspondientes conforme a la disposición oficial de la autoridad sanitaria y del consejo de salud, que forma parte del protocolo autorizado.

Indicó que en cumplimiento al derecho humano a la vinculación con el exterior, así como a las reglas Mandela, se tiene un registro superior a las 900 visitas familiares a las personas privadas de la libertad, y en todas estas se supervisó que se cumplieran los procesos y protocolos de seguridad con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo.

Sin embargo, ahora para poder acceder a una visita, los familiares deben darse de alta en el padrón general de visita familiar en la página web www.cespq.gob.mx.