La Universidad Autónoma de Querétaro junto con la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna, llevaron a cabo la cuarta Feria Estatal, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema “Pilar de vida”.
Al respecto, la rectora de casa de estudios, Teresa García Gasca refirió que se trata de un tema muy importante que aborda diferentes aspectos como la generación de un alimento para el bebé, que le provee de los nutrientes necesarios para el desarrollo y de componentes para el fortalecimiento del sistema inmune, y con ello, tener una mejor salud en los siguientes años.
“Otro aspecto muy importante son los lazos afectivos entre la madre y el hijo, la seguridad que recibe el bebé cuando es amantado y que, desde luego, es un derecho a la salud, a la alimentación sana, y a la vida”, aseguró.
En este sentido, la directora de la Facultad de Ciencias Naturales, Elizabeth Elton Puente, resaltó la importancia de amamantar a los bebés, pues la lecha materna es el mejor alimento que puede recibir un infante, por ende, ellos crecerán como adultos sanos y les ayudará a revertir las enfermedades crónicas que acechan a la población.
“En este año se hace hincapié en que esta iniciativa pudiera no nada más estar en los hospitales públicos, sino también pueda replicarse a los hospitales privados y poder tener un mejor control de los sucedáneos de leche materna”, apuntó.
En su participación, la representante de la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna, Alejandra Gutiérrez Montero, explicó que el hecho de amamantar permite a los seres humanos iniciar una infancia segura y sólida, por lo tanto, dijo, que a la sociedad le corresponde apoyar a aquellas mamás que desean hacerlo, por medio de la aportación de espacios seguros y la ayuda de profesionales de la salud.
“Este Foro es un espacio ideal para esto, para que podamos prepararnos mejor y para que podamos enterarnos de que esas mamás necesitan de nuestra ayuda”, enfatizó.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Karina de la Torre Carbot, con el título “Lactancia materna, fundamento de vida”. Además participaron las ponentes: Alejandra Gutiérrez Montero, con “Motivos de consulta frecuentes”; Fernanda Chávez Alabat, con el “Taller de Nutrición en embarazo y lactancia materna”; Blanca Estela Reyes Delgado, con “Lactancia en situaciones de emergencia” y Lucero García, con “¿Bajo peso? Interpretación de gráficas de peso de la OMS para bebés amantados”. En este marco también se realizó la tradicional Gran tetada.