Con participación de ponentes de España, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Italia y México, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -en coordinación con el Centro Universitario UAEM Amecameca y la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP)- realizó el Simposio Internacional de Patología Veterinaria 2021.
Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, destacó que la patología es un eslabón indispensable para comprender la relación entre la salud humana y la salud animal, siendo una referencia el surgimiento del coronavirus derivado de un inadecuado manejo de especies silvestres.
“La patología veterinaria es un área del conocimiento importantísima que, justamente, genera muchísimo saber alrededor de las diferentes enfermedades. Yo misma soy investigadora del área biomédica, estudio unas moléculas naturales contra cáncer de colon y hago uso muy importante de la patología, de la histopatología veterinaria, de tal suerte que sé bien del potencial y del poder que tienen”, indicó.
La rectora recordó que la UAQ desarrolla la vacuna Quivax 17.4 y es justamente la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) desde donde se impulsa desde marzo del 2020.
“Seguimos haciéndolo, no sin dificultades, pero con mucho entusiasmo y con la esperanza de poder tener un producto y, justamente, surge de los grupos de veterinaria, quienes están trabajando en la generación de la vacuna”, expresó.