Realizan tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal Contra las Adicciones

Se han sometido a pruebas de tamizaje de detección de uso de sustancias prohibidas, a más de 2 mil jóvenes del estado

Francisco Segura | Diario de Querétaro

  · jueves 4 de agosto de 2022

La reunión se realizó de manera virtual/Foto: Cortesía | SESA

Más de 2 mil jóvenes jóvenes del estado se han sometido a pruebas de tamizaje de detección de uso de sustancias prohibidas, informó el Consejo Estatal contra las Adicciones.

La Secretaría de Salud informó sobre la realización y resultados de la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal Contra las Adicciones, en la cual se analizaron las acciones realizadas en el primer y segundo trimestre de 2022.

El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Andrés Longoria Aguilar, informó que, en el tema de Coaliciones Comunitarias, se ha capacitado en el tema de Prevención y Atención de Adicciones y Salud Mental a 15 Comités Municipales Contra las Adicciones y a dos Institutos para Prevenir Conductas de Riesgo.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

En cuanto a prevención, dijo, se han realizado nueve Jornadas Preventivas y dos Concursos de intervención comunitaria: "Concurso Estatal de Dibujo Infantil ¿Cómo son las adicciones?" y el "Concurso Estatal de video corto en tiktok adicciones y tus emociones", en los cuales participaron alrededor de 300 niños y adolescentes de los 18 municipios del estado.

Hasta el momento se han aplicado dos mil 543 pruebas de tamizaje, con el cual se evalúan siete áreas del funcionamiento de la vida de la población adolescente que pueden verse afectadas por el uso de drogas: 1) uso/abuso de sustancias, 2) salud mental, 3) relaciones familiares, 4) relaciones con amigos, 5) nivel educativo, 6) interés vocacional, 7) conducta agresiva/delincuencia.

Respecto al trabajo realizado en los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) que existen en el estado, se han brindado 579 consultas de primera vez y mil 526 consultas subsecuentes. También se ha reintegrado a su tratamiento a 199 pacientes; se han dado 199 altas de pacientes y se le ha dado el seguimiento por trabajo social a 166 pacientes.