Un total de 115 estudiantes de preparatoria del estado de Querétaro participan en la séptima edición de Young Business Talents México, el programa educativo de emprendimiento en el que, a través de un simulador empresarial de tercera generación, experimentan una práctica empresarial real, con condiciones de mercado reales y todo esto a través de sus aulas.
La final se celebrará el 29 de abril del 2020, el programa formativo, bajo forma de competencia, repartirá más de 100 mil en premios y entregarán diplomas a los participantes que acrediten su experiencia.
Este año, un total de 280 centros educativos de 27 estados del país se han sumado a esta iniciativa. Los estados con más participantes en esta séptima edición son Puebla (1,013 participantes), Hidalgo (905), Veracruz (612) y Chihuahua (590).
Por parte de Querétaro son tres los centros que participan: CBTIS 145, Colegio Marcelina y Colegio México Nuevo – Querétaro.
Según Mario Martínez, director de Young Business Talents, “la experiencia es un valor añadido que se pide como requisito en el mundo laboral, ya no es suficiente con tener un buen curriculum vitae. A través del uso de simuladores de gestión empresarial en las aulas, los alumnos tienen más ventaja sobre los demás”.
En la VI edición de Young Business Talents México, llegarán a la final los jóvenes que demuestren ser los mejores empresarios de México.
Durante seis meses, tomarán decisiones de hasta 14 años de mercado, a través de un simulador empresarial de tercera generación desarrollado por Praxis MMT.
Este proyecto educativo es de carácter lúdico, atractivo e interésate para los alumnos. El simulador, que se incorpora de forma gratuita en las aulas, permite a los participantes llevar la gestión integral de empresas en todas las áreas estratégicas de decisión: Finanzas, Recursos Humanos, Producción y Marketing, a través de fases sucesivas en las que los participantes van obteniendo una puntuación según el éxito que hayan conseguido para sus empresas.
Los equipos de estudiantes, durante el programa, compiten con las empresas de otros equipos, tomando más de cien decisiones en cada plan. No hay decisiones acertadas o erróneas, ya que los equipos no compiten contra el simular, sino entre sí, al igual que en la realidad.
La finalidad de presentar esta herramienta a los estudiantes es, que las familias, profesores y la sociedad en general, vean cubiertas sus preocupaciones y demandas de enseñanzas prácticas en las aulas.