El Municipio de Querétaro está por iniciar este año nueve obras de infraestructura pluvial, por un monto total de 67.66 millones de pesos, informó la secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo.
Indicó que de 2018 a la fecha, se destinaron 348.27 millones de pesos en obras pluviales en las siete delegaciones. En 2018, se invirtieron 18.57 millones de pesos; en 2019, 165.68 millones de pesos; en 2020, 59.56 millones de pesos; y en 2021, 104.46 millones de pesos.
En total se destinaron 175 millones de pesos para drenes; 17.05 millones de pesos para obras en presas y ríos; y 131.22 millones de pesos para drenaje pluvial. De la inversión total, cerca de 70 millones de pesos se destinaron para cinco obras emergentes, por la lluvia de octubre pasado.
Para este año, se planea el mejoramiento del hombro y andador del Dren Cimatario II, de Avenida del Parque, al límite municipal; y la intervención de tres bordos, entre ellos el bordo de Bella Vista, desazolve de varios bordos, y el bordo El Cuate 2.
Además de cinco obras de drenaje pluvial, como el colector sanitario en Jurica; colector pluvial y torrentera en San Pablo Tecnológico; infraestructura y cárcamo pluvial en la colonia El Porvenir; cárcamo de rebombeo en la Magisterial y drenaje pluvial en la calle Escobedo del Centro Histórico.
Indicó que la inversión para las obras de infraestructura pluvial a realizarse durante este año, podría ascender a 90 millones de pesos, pero por lo pronto tienen asegurados 67.66 millones de pesos.
OBRAS DE 2018, A LA FECHA
Entre las obras realizadas de 2018 a la fecha, mencionó que en Santa Rosa Jáuregui se realizó la cortina de regulación de la Presa de El Salto, con una inversión de 12.89 millones de pesos; y se mejoró la capacidad del dren pluvial El Pedregal, con una inversión de 30.75 millones de pesos.
En Felipe Carrillo Puerto, se mejoró la capacidad hidráulica del Río Querétaro, a la altura de Campo Militar, con una inversión de 4.15 millones de pesos; y la infraestructura pluvial en la calle Miguel Hidalgo de Tlacote el Bajo, por un monto de 30.32 millones de pesos, entre otros.
También se realizaron acciones de infraestructura pluvial en Felipe Carrillo Puerto, por 16.85 millones de pesos; y la reconstrucción del puente Alcantarilla en la comunidad de Tinaja de la Estancia, por 3.95 millones de pesos.
Por la contingencia ocurrida en el mes de octubre pasado por las lluvias, se realizaron obras emergentes en la zona de Santa María Magdalena por 24.99 millones de pesos; y en la colonia industrial por 18 millones de pesos.
En la delegación Félix Osores, se intervino el Dren El Arenal, a la altura de Leyes de Reforma, por 2.61 millones de pesos; y a la altura de Jurica por 1.79 millones de pesos; así como el sistema pluvial en Laderas de San Pedro, por 9.63 millones de pesos, entre otras más.
En el Centro Histórico, se realizó una obra de incorporación en el Dren Cimatario por 19.96 millones de pesos; infraestructura en la calle Pino Suárez por 2.42 millones de pesos y 3.88 millones de pesos para el tramo de Ignacio Pérez a Tecnológico; además de 26 millones de pesos para obras emergentes en Casa Blanca.
En Epigmenio González, se destinaron 12.64 millones de pesos para sistema pluvial de Avenida Pie de la Cuesta; y 1.69 millones de pesos en el Dren Peñuelas; y 4.99 millones de pesos para el Dren pluvial Fray Junípero Serra. Además de 1.5 millones para obras emergentes en Menchaca II.
En Villa Cayetano Rubio, se intervino el Dren Bosque, el Dren Bolaños, el Drenaje Pluvial para conexión del Río Querétaro, a la altura del Instituto Champagnat; así como drenaje pluvial del andador Río Blanco; e infraestructura en la fábrica del andador 5 de Mayo.
Y finalmente, en Josefa Vergara y Hernández, se realizó la rehabilitación del Dren Cimatario a la altura del Palomar; se realizaron torrenteras las calles Sara García y Dolores del Río; drenaje pluvial y torrenteras en la colonia Las Plazas; y obras emergentes por 780 mil pesos, entre otras más.
RESCISIONES DE CONTRATO
La secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, informó que de 2018 a la fecha, se han realizado tres rescisiones de contrato de obra pública, por incumplimiento de los contratistas.
Indicó que por ejemplo que se rescindió el contrato a la empresa encargada de realizar una de las etapas del dren pluvial de El Pedregal, en Santa Rosa Jáuregui, así como a la empresa encargada de realizar una cancha deportiva de Cerrito Colorado.