La primera cabalgata nacional de mujeres se realizará en Santa Rosa Jáuregui, en el municipio de Querétaro los próximos 12 y 13 noviembre, siendo este el primer evento nacional organizado por la asociación amazonas de México.
Dentro de la presentación, participaron en representación de las mujeres queretanas para dar el banderazo del primer encuentro nacional la secretaria de gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, la secretaria de desarrollo sostenible del municipio de Querétaro Tania Palacios Kuir, la diputada federal Sonia Rocha Acosta y la legisladora local Dulce Ventura Rendón.
Este encuentro pretende recibir a más de 300 binomios de mujeres y caballos de todo el territorio nacional, con la intención de fomentar el movimiento femenil de la cabalgata, el cuál dará inicio en Querétaro por la ubicación y concentración de mujeres que practican esta actividad.
Katerin Saldaña Garcia, presidenta de amazonas de México, comentó que este evento no tendrá precedentes ya que la convocatoria para participar es dirigida a mujeres a nivel nacional, incluso esperan superar el aforo estimado de 300 mujeres cabalgando; el recorrido iniciará en el parque Bicentenario a las 10 de la mañana y se espera que dure entre 3 y 4 horas.
“Ya se hacen este tipo de eventos de manera local y no hay mucho aforo de participación, pero al ser un encuentro nacional y ser el primero esperamos tener 300 mujeres cabalgando aunque puede que este número sea superado”, explicó.
Por su parte, Luis Islas Hernández, representante de la asociación México a Caballo, señaló que el evento estará destinado para mujeres pero habrá colaboración de hombres en la organización, sobre todo para atender o auxiliar en caso de que ocurran percances con los caballos y a´si movistar que ocurran accidentes de gran magnitud.
“Este evento es para honrar a las mujeres, nosotros como hombres participaremos pero como auxiliares del evento, en caso de que haya un problema con algún caballo o algo respecto a la cabalgata nosotros estaremos ahí vigilando que no pase mayores, pero estoy muy feliz de que se organicen este tipo de eventos”, afirma.