La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) informó que, como parte de la investigación que realizó en el caso del desalojo de presuntos invasores de un predio en la comunidad de Escolásticas, municipio de Pedro Escobedo, se realizaron 34 actuaciones.
En un comunicado oficial, indica que a poco más de un mes de los acontecimientos, el expediente de queja DDH/168/2023 incluye entrevistas, informes de autoridades, registros de orientación y quejas, así como diversas diligencias in situ, incluso durante los acontecimientos en la comunidad de Escolásticas.
Lo anterior, en respuesta a la notificación que recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de atraer, en ejercicio de sus facultades dispuestas en los artículos 60 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 14 del Reglamento Interno de la CNDH, la investigación realizada en seguimiento a los hechos acontecidos el 13 de junio pasado en la comunidad de Escolásticas, municipio de Pedro Escobedo, contenida en el expediente de queja DDH/168/2023.
Ello, en virtud de considerar que las presuntas violaciones a derechos humanos realizadas por elementos de diversas corporaciones de seguridad estatales y municipales trascienden el interés de nuestra entidad federativa e incide en la opinión pública nacional.
Dicho expediente, indicó la DDHQ, tal y como lo solicitó e informó el órgano garante nacional, será remitido para la continuación de las investigaciones de manera puntual, objetiva, exhaustiva y profesional, tal y como se han desarrollado hasta el momento.
“Esta Defensoría tiene pleno convencimiento de que los derechos humanos de las personas presuntamente agraviadas serán protegidos y sin duda las actuaciones realizadas por nuestro personal servirán de base sólida a las que a partir de ahora realizará la CNDH”, expone el organismo queretano.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, manifiesta su compromiso de colaborar y coadyuvar con la CNDH en la protección y defensa de los derechos humanos de la sociedad queretana.