La delegación estatal del ISSSTE confirmó que se restableció el pago de salarios para los trabajadores del instituto, después de que un error bancario retrasó los depósitos de tres quincenas y adelantó que las plazas que se abrirán en el estado se distribuirán primero entre el personal que tiene más tiempo de suplencia.
El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sergio Blanca Álvarez, aclaró que el retraso en los pagos que denunciaron los trabajadores durante la mañana de este viernes, se debieron a un error que detectó el banco que maneja la nómina, pero se pagaron de manera inmediata dos quincenas y todavía se depositará una más.
Luego de que los trabajadores se manifestaron afuera de las instalaciones del ISSSTE en demanda de plazas y por un “retraso de pago de tres meses, Blanca Álvarez aclaró que no hubo paro sino “una expresión” por parte del personal suplente afuera de la clínica médica familiar y del Hospital General.
“Tenemos el dinero suficiente para pagarles, está radicado el recurso de México, sin embargo el banco realizó adecuaciones en su sistema de dispersión de nómina y de otras cosas, esa actualización que se hizo el 12 (de diciembre) porque para los bancos es día feriado, al día siguiente el banco detectó que había errores cibernéticos en esa actualización por lo que no se podía disponer del recurso en el ISSSTE y en otras instituciones y le pegó al ISSSTE en las 35 delegaciones”, añadió.
El jueves tenían que depositarse dos quincenas y el próximo lunes se tenía programada otra quincena más, pero el banco restableció el servicio a las 10:30 del viernes, luego de una “parálisis” de algunas horas y empezaron a liberarse los salarios, de manera que descartó que se trate de una falta de recursos del ISSSTE.
“No son tres meses (de retraso), habrá casos de excepción en los que por o haber capturado su trabajo a lo mejor se les deben algunas quincenas, pero se les va a pagar hasta el último peso”, insistió Blanca Álvarez.
En cuanto a las 200 plazas que demandaron los trabajadores, el delegado aclaró que podrían ser entre cien y 200 pero se abrirán en la segunda quincena de enero. Afirmó que se darán al personal de la salud, como enfermeras, médicos y sobre todo a especialistas a través de la bolsa de trabajo, pero se privilegiará a los suplentes con el perfil adecuado y antigüedad para darles la plaza.
DEMANDARON PRESTACIONES
Durante la mañana del viernes, el personal suplente del ISSSTE se manifestó en las instalaciones del Hospital General porque carecen de prestaciones, ya que entre 100 y 300 trabajadores no tienen plaza a pesar de sumar hasta once años de trabajo.
Después de anunciar un paro, denunciaron que no recibían sueldo desde hace tres meses y calificaron la situación como insostenible para el personal que presta sus servicios en la delegación.
A nombre del grupo de manifestantes, la auxiliar de enfermería Alejandra Camiruaga Lujano, exigió el pago inmediato y la contratación con base, especialmente porque “para Querétaro vienen 200 plazas para todas las áreas, queremos base, hay compañeros que tienen nueve, ocho, diez, once años de suplentes, sin prestaciones, sin nada, pero nos castigan, nos sancionan, nos amedrentan y ya nos cansamos, le ofrecemos una disculpa a nuestros pacientes, que atendemos con todo el amor del mundo, aunque no sea valorado nuestro trabajo”.