Tras lograr un acuerdo con representantes del Ejido San Pablo, el municipio de Querétaro reanudó los trabajos de la obra de Viaducto Poniente, en el tramo que corresponde a la incorporación de Bernardo Quintana y 5 de Febrero.
El secretario de gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez, señaló que tras la manifestación de los ejidatarios, los trabajos en ese tramo de la obra se suspendieron el lunes, pero ya se reanudaron este martes.
“Se pararon el día de antier (lunes) hasta en tanto nos reunimos con la representación legal del Ejido y de inmediato en la primer mesa que tuvimos de negociación nos pusimos de acuerdo y el mismo día de ayer (martes) se reanudó la obra, hoy debe estar la obra en ejecución normal”, dijo.
Apolinar Casillas reconoció que el municipio de Querétaro tiene compromisos pendientes que no se han cubierto con el Ejido San Pablo, y que vienen de administraciones municipales anteriores. Ante ello, el municipio ofreció a acelerar el paso para resolverlos.
“Con el municipio hay otros pendientes ahí, que no se han cubierto, vienen de pasadas administraciones, y que en esta mesa de negociación lo que ofrecimos nosotros fue acelerar el paso para resolver los pendientes, que son compromisos del munipio”, afirmó.
Indicó que uno de los compromisos que tiene el municipio, está relacionado con unos locales en las inmediaciones de la Deportiva de San Pablo, que fue parte del Ejido, y otros compromisos que se estuvieron realizando en administraciones anteriores.
Dijo que algunos de estos compromisos se cumplieron parcialmente, otros no se cumplieron “y que nosotros con mucho gusto retomamos, por tratarse de responsabilidad y compromisos del municipio”.
Recordó que además el Ejido tiene planteado un juicio agrario, en el que reclama indemnización por afectación contra otras entidades, pero “no contra municipio porque no es una vialidad municipal”.
“Nosotros no vamos a resolver lo que le corresponde a otras dependencias, si bien es cierto una buena parte de su reclamo era una aparente indemnización por el derecho de vía de esta vialidad, también es cierto, esta vialidad ya cuenta con un historial como vialidad federal, y posteriormente fue transmitida al estado, hoy es una vialidad estatal, aun cuando la obra de ampliación de este carril sea una obra municipal”, señaló.