El secretario de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Hiram Villeda Rodríguez, estimó que a finales de febrero se reanudarán las obras de construcción de la Presa del Salto, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, que están detenidas hace más de un año.
Informó que de todos los estudios que les solicitó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sólo faltan las pruebas de permeabilidad que se están realizando, y que una vez concluidas, esperan les otorguen la autorización para reanudar los trabajos.
“Hasta ahorita, de todo lo que nos pidió Conagua ya es lo único que falta”, señaló el funcionario, quien recordó la obra se quedó en un 70% de avance y representará una inversión total de 30 millones de pesos.
Villeda Rodríguez refirió que inicialmente se invirtieron de 20 millones de pesos de recursos federales y se proyecta destinar otros 10 millones de pesos de recursos municipales para concluirla.
Puntualizó que el costo de la obra aumentó aproximadamente seis millones de pesos por la modificación que se hizo al proyecto inicial, en los cuales se incluyen los dos millones de pesos que destinaron para los estudios que solicitó Conagua.
Indicó que una vez que la dependencia federal les otorgue la autorización para continuar con la obra, podrían terminarla en dos meses, es decir, si empiezan en marzo podrían terminarla en mayo.
Explicó que las obras en la presa de El Salto, que tendrá 250 mil metros cúbicos de regulación, tienen el objetivo de regular el agua que baja por esta cuenca y llegan hasta el dren El Arenal, y evitar con ello inundaciones.
Refirió que la obra se tendría que volver a licitar, aunque por la premura de terminarla antes de que inicie la temporada de lluvias, se podría asignar directamente, aunque esto no es algo que hayan decidido todavía.
Por último, el funcionario recordó que la obra inició porque se corría el riesgo de perder los recursos federales correspondientes al 2015, y de manera paralela se fueron solicitando los permisos.
La obras de construcción de la presa de El Salto inició en mayo del 2016; los primeros días de febrero de 2017, el alcalde Marcos Aguilar Vega confirmó que la obra tenía 40 días detenida, desde entonces no se han reanudado los trabajos.